Parque natural de Montes Obarenes-San Zadornil en la provincia de Burgos. Será el lugar de encuentro con la naturaleza, abierta a la explotación agrícola, ganadera y turística y la cultura una zona cuna de Castilla. Un clima recio, unas amplias llanuras y algunas montañas son la espina vertebral de la zona, alojando en sus huecos pueblos con una rica herencia histórica y cultural. Hemos subido al pico Flor y al Humión (1.437m), realizado travesías desde Busto de Bureba a Oña y desde Cubilla a Frías. Hemos tenido tiempo para visitar Oña, Frías y Poza de la Sal.
Busto de Bureba – Oña - Travesía. Salimos de Busto de Bureba, tomamos un recorrido por los campos de labor, pasamos junto a la iglesia románica fortificada de San Andrés, buscando por dónde ascender pico “Pan Perdido (1.238m)” en la sierra de Oña. Desde la cresta vamos a recorrer parte del sendero medieval “Raíces de Castilla”, medio perdido, medio arrasado por el ganado. Atravesamos bosques de Serbal del Cazador, hayas y pinos, zona acotada de caza. Atravesamos velozmente un páramo, hasta llegar cerca de la “Mesa de Oña”. Caminamos hacia el Oeste, por el camino de la gargantilla, sacudidos por el viento reinante de esta dirección hasta llegar a Oña. Aprovechamos para visitar el Monasterio de San Salvador (fundado en 1011),
Cubilla de la Sierra – Frías - Travesía. Desde donde nos deja el autobús, nos dirigimos hacia el pueblo de Cubillas para encaminar ascensión al pico Flor (1.338m) en la Peña Horcada. Nos desplazamos hacia el pico Humión (1.437m). El tiempo fue en contra, la niebla se apoderó de las cumbres. Cresteando y a travesando un paso aéreo no apto para personas con vértigo. El camino se pierde entre el matorral de monte, sobre la “Senda del Gitano”. El viento amainó y se llevó lo que quedaba de desapacible luciendo el sol. Algún que otro repecho nos quedó antes de la fuerte bajada hasta la ciudad medieval de Frías. Antes de regresar al alojamiento paramos en la ermita de Santa María de la Hoz (siglo XIII).
Poza de la Sal – Visita cultural. Pueblo natal de Félix Rodríguez de la Fuente. Visitamos las antiguas escuelas, centro de interpretación de las salinas, antiguo estanco de la Sal. También una restauración de las terrazas para la cosecha de Sal. Subimos al castillo de los Rojas. Total 192m de desnivel. En Poza de la Sal todo son cuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario