Cuaderno de Bitácora

Cuaderno de Bitácora. (los viajes realizados)

-      PIRINEOS "BENASQUE" DEL 15 AL 21 DE JULIO 2013

https://plus.google.com/photos/109057890298465945281/albums/5903429673251585121

PIRINEOS "BENASQUE" DEL 15 AL 21 DE JULIO 2013


    El valle pirenaico de Benasque tiene cumbres superiores a 3.000 metros, lagos de alta montaña, "ibones", y glaciares pirenaicos únicos en España. Hemos recorrido rincones pintorescos de tres grandes valles: el central que forma el río Ésera y valles de Estós y el de Vallibierna.

EL VIAJE:
LUNES 15: Madrid-Benasque
    Visita al Pueblo de Benasque. Pueblo al pie de las montañas que le dan su ambiente. Edificios singulares son: La iglesia Santa María, de origen románico (siglo XIII),   Palacio de los Condes de Ribagorza (renacentista), Torreón de Casa Juste y Casa Faure. Punto de Salida y encuentro de las excursiones de la semana.


MARTES 16: Forau de Aigüallut.
     En el valle central visitamos el Forau de Aigüallut ascendiendo desde los llanos del fondo del valle. El Forau de Aiguallut es el fenómeno kárstico más importante del Pirineo, con vistas del Aneto y su glaciar. Las aguas procedentes del Aneto y Maladeta, los desagüe de varios ibones, forman una cascada que se esconde en una sima, recorre subterráneamente el terreno y vuelve a fluir mas abajo en el valle de Arán.
    TRAZADO de RUTA.


MIERCOLES 17: Valle de Estós. Ibones de Batisiellles.
    Comienza la excursión en el parking situado al inicio del Valles de Estós. La primera parte del sendero remonta el valle de Estós (rio que nombra al valle), coincidiendo con la senda marcada como GR11. El recorrido pasa junto a un refugio pastoril de la Cabaña de Santa Ana, y continua por la pista hasta encontrar el desvío al Ibonet de Batisielles. La senda asciende por un frondoso bosque hasta encontrarnos con un diminuto lago en una zona de praderas. Solo nos separan 40 minutos hasta el Ibón de Escarpinosa.
    TRAZADO de RUTA.


JUEVES 18: Hicimos rafting.
     Rafting nombre internacional dado al descenso de ríos, recorriendo el cauce de ríos en la dirección de la corriente (río abajo), por lo general sobre algún tipo de embarcación o balsa. Son ríos «de aguas blancas» de la espuma que genera la turbulencia en los cuerpos de agua, dado por el grado de turbulencia de su cauce. Habilidad para mantenerse en la balsa sorteando los obstáculos y los trucos del guía.
VIERNES 19: Valle de Vallivierna.
    Desde Benasque ascenderemos en el “bus de las nubes” el barranco de Vallivierna, por la pista forestal (cerrada al tráfico) de 8,3 km y un desnivel de 600 metros llevándonos a casi 2000 metros de altitud. A partir de ese punto hay un sendero que continúa ascendiendo entre bosque hasta llegar a la Pleta de LLosas, lugar de alta montaña donde ya se puede ver el imponente roquedo de Tempestades, culminado la cresta el Aneto, al que veremos desde su cara sur.  Continuamos subiendo hasta el ibón de LLosas, lugar solitario cerrado por paredón en la base del Aneto y desde donde se pueden apreciar con mayor proximidad las altas crestas del macizo del Aneto.


SÁBADO 20: Portillón de Benasque. Ruta de los Contrabandistas.
     El Portillón de Benasque es un paso formado de forma artificial con barrenos de dinamita y donde los soldados guardianes de la frontera cobraban el "estipendio" por su paso. Este paso ha sido durante siglos el paso fronterizo más transitado de la zona por comerciantes, contrabandistas y miles de refugiados republicanos que, durante la Guerra Civil, buscaron asilo en el país vecino. Hoy sigue brindando la misma función, pero esta vez de excursionistas de ambos lados de la frontera.


     Según se asciende al portillón, se va destapando la impresionante panorámica de toda la cara norte del macizo de la Maladeta con sus glaciares y sus crestas de numerosos picos de más de 3000 metros, y se dejan ver también los macizos del Posets y del Perdiguero, además de toda la cabecera del valle del alto Ésera. Con un poco de suerte, también se dejaran ver las tímidas marmotas dedicadas en esta época a hacer acopio en su alimentación después de la época de hibernación.  
(Texto Inspiración: SenderoyLuna)
     TRAZADO de RUTA


DOMINGO 21: Benasque-Madrid.
     Tanto a la Ida como a la vuelta paramos a comer en el Mirador de El Pueyo


 
-      Venecia y Eslovenia (19 días - 30 Julio - 17 Agosto 2012)
     Naturaleza por descubrir entre los Alpes y el Adriático

Etiqueta Viajes