Al pie de la Cordillera Cantábrica localizado al nordeste de la provincia leonesa, el embalse del Porma se hallan en la comarcas del Alto Porma. Se alternan montañas calizas y valles, rodeados de pueblos integrados en el paisaje de la Montaña Leonesa occidental.
Desde Puebla de Lillo.
El Pico del Águila y el Hayedo de Iyarga.
Salimos caminando desde Puebla de Lillo y realizamos una ruta circular por el bosque del hayedo de Iyarga. Bordeamos el Pico de Águila, al que no subimos pues no encontramos cómo. Paseamos por Valle del río Celorno y por el Valle de La Tejera, siguiendo el curso del arroyo Patina.
Ascensión a Peña Ten.
Intentamos la ascensión a Peña Ten. Partimos desde la aldea de La Uña, camino del Puerto de Tarna, caminamos paralela al río Esla por el Camino del Puerto de Ventaniella,
Intentamos la ascensión situándonos en la base de Peña Ten y comenzamos la ascensión por el espolón rocoso que se despliega por la vertiente sur de esta montaña. Tuvimos que abandonar la empresa por el fuerte viento racheado que a medida que nos acercábamos al pico, se volvía hostil, trayendo niebla y lluvia helada.
Descendimos por donde ascendimos hasta un próximo refugio y desde allí entre acumulados de nieve fuimos hasta el paso cercano para descender circularmente a través de los Prados de Arcenorio, el Puerto de la Fonfría y el Valle del río Carcedo.
El Lago Ausente y el Cañón del río Isoba.
La ruta recorre un tramo solitario del Alto Porma, cubierto de nieve y niebla. Desde el Puerto de San Isidro nos encaminamos al Lago Ausente. Parada obligada, donde solo pudimos ver el filo de la orilla en la bruma, esperando la llegada de algo marcado por la sirena. Comenzamos el descenso golpeando con el bastón para trazar el camino, hacia el Lago de Isoba, o Lago Presente, donde pudimos ver la luz, el sol y el descanso. Nos metimos en el cañón del río Isoba, lo mas merecedor de nuestro esfuerzo, hacia el río Porma. Ya solo nos quedó dirigirnos hacia el pueblo de Cofiñal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario