Un sistema nuclear para la sociedad. Un mundo con fuertes apegos, vínculos de sangre y transmisor de tradiciones, culturas, torturas; gestación de emprendedores. Somos tan débiles al nacer, tan dependientes, tan vulnerables, con la mente y la conciencia en blanco, de experiencias, ideas y creencias. Si los volcanes son resultado de las fuerzas orogénicas de la naturaleza; los humanos, con nuestras emociones y sentimientos mas profundos se forman en este núcleo que analiza el libro. Forja, yunque y crisol de almas, creando voluntades retorcidas, hermosas, suficientes, abnegadas.
Cuanta mas paciencia, ternura, amor y límites nos proporcione, mas garantía de calma y paz en el futuro. Cuanto mas aislamiento, gritos, quejas, enfados, menor tolerancia al estrés y la frustración, mayor dependencia.
El cóctel está servido, ingenuos nos arrojamos al rio de la vida, en busca de una misión y propósito que olvidamos. Tan fuertes son las condiciones que algunos se pierden por el camino. Hay quien no perdura y pobres de aquellos que caigan en el camino, engañados, cruelmente serán sacrificados como si en un juego de titanes, como canicas hubiéramos caído, para mofa y burla de unos y otros.
Nos sugiere el libro líneas de actuación. Inteligencia emocional familiar. Comunicación familiar, los conflictos en las familias. Relaciones familiares tóxicas. Compartir tiempo y espacio con la familia y al final un poco de orientación sobre los pilares de las relaciones familiares positivas y saludables.
Claves de las buenas relaciones familiares son:
Ser y mostrar cariño y aprecio
Comprometerse, con un deseo de querer ayudar
Comunicación constructiva, cada uno puede ofrecer alternativas y posibilidades de solución.
Ser fiel a uno mismo
Ser asertivo:
Respetando los derechos de los otros.
Confianza en uno mismo
Tomar las decisiones propias y elegir por uno mismo
Sentirse bien con uno mismo
Compartir el tiempo con calidad
Desarrollar buenas habilidades sociales
Mayor confianza, menores barreras
Valores familiares basados en las virtudes humanas:
Amistad, Audacia, Comprensión, Flexibilidad, Fortaleza, Generosidad, Humildad, Laboriosidad, Lealtad, Obediencia, Optimismo, Orden, Paciencia, Perseverancia, Prudencia, Respeto, Responsabilidad, Sencillez, Sinceridad, Sobriedad y Sociabilidad
La Familia de Relaciones Tóxicas a relaciones sanas - Laura Rojas-Marcos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario