lunes, 12 de agosto de 2013

P.N. de los Dolomitas - Italia y P.N. de Altos Tauros (Hohe Tauern) - Austria

Fotos Dolomitas
Viaje de Verano 1–10 Agosto 2013

Lugares repletos de historia, reciente y de glaciaciones. Zonas de altura, en invierno pistas de esquí, en verano lugar de increíbles vistas siempre verdes recortadas por la caliza dolomítica.  Mítico lugar de culto entre los excursionista de naturaleza.


Programa:
1ºdía: Madrid a Venecia. San Vito di Cadore.  Cortina d´Ampezzo.
Un microbús nos transporta por toda Italia hasta donde nos alojamos en hotel del mismo nombre que la población “San Vito di Cadore” de la provincia de Belluno, región de Véneto (Italia) lugar desde el que partimos en bus para realizar todas las excursiones. 

Visitamos Cortina d´Ampezzo. Se encuentra en medio de los Alpes Dolomitas, famosa por sus pistas de esquí, llamada "la perla de las dolomitas",  sede de las Olimpiadas Invernales de 1956.


2ºdía: Passo Falzarego y las Cinco Torres
Excursión: Por el conjunto montañoso de los Dolomitas de Cortina d´Ampezzo. Realizamos una excursión al Passo Falzarego. Nos descolgamos asombrados por las vistas panorámicas desde el paso hacia el monte Averau y continuamos hacia las paredes de las Cinque Torri.  Nos subimos al refugio Averau para divisar la grandiosa mole de Tofana di Rozes. Rodeando la pilastra nos dirigimos hacia el lago Bain de Dones.
3ºdía: Grien - Valle de Gardena, P.N. Puez- Odle
Excursión por los Dolomitas del Valle de Gardena - 2 Grien - Val de Gardena  P.N. Puez-Odle.

El valle de la Gardena dentro de los Dolomitas, cercano a la ciudad de Bolzano. Entramos en el Parque Natural de Puez-Olde para realizar una ruta circular. Visitamos el refugio Col Raiser, el refugio Daniel y el Refugio Seceda. Vistas  al valle de Funes, el pico Odle y Puez, al sur Sassoungo. Pasamos por la Piera Longa y llegamos al refugio Firenze.

4ºdía: Malga Ciapela -  Teleférico a la Marmolada.
Tomamos el teleférico en Malga Ciapela. La Marmolada es también conocida como la "Reina de los Dolomitas". Es la montaña más alta de los Dolomitas con 3342 m, domina Rocca Pietore y todo el Agordino.  Por la tarde paseamos al pie de la Marmolada, Desde Malga Ciapela,  seguimos un par de kilómetros por una estrecha carretera que pasa junto a un camping y por una granja de agroturismo. Comimos junto a un puente de madera justo donde termina la carretera asfaltada. Nos internamos por el bosque, comenzamos a ascender, sin ganar apenas altura, caminamos hasta un arroyo. Descendimos con una fuerte pendiente para regresar al punto de partida.
5ºdía: P.N. Las  Tres Cimas de Lavaredo
El recorrido por las Tres Cimas de Lavaredo, tres distintivos picos con forma de merlones o almenas. Muy conocidos se encuentran en los Dolomitas de Auronzo. Los tres picos, de este a oeste, son: Cima Piccola, Cima Grande, Cima Ovest. Durante la Primera Guerra Mundial la línea del frente entre Italia y Austria corría a través de estas montañas. Hay una serie de fortificaciones y cavernas hechas por el hombre, y placas conmemorativas.  Comenzamos en el Refugio de Auronzo, pasando por el refugio Lavaredo, hacia el monte Paterno. Nos saludan las cimas Croda dei Roinoi, Torre di Toblin, Crodon San Candido.

La parte opcional fue rodear Torre di Toblin y contemplar las vistas del lago Piani junto al refugio Locatelli donde nos asomamos al Valle Fiscalina.


6º día: Goldried - Panoramaweg Grossglockener (Gran Campanario)
Nos alojamos en Matrei in Ostirol (Austria). Tomamos el teleférico  hasta la estación Goldried. Ascendimos a Europea Panoramaweg. Nos dirigimos al Blauspitz, pintoresco localización arquitectónica en enclave de belleza natural del recorrido con magníficas vistas al valle y del macizo Grossglockener  con 3798 m, la montaña más alta de Austria y sus glaciares.
7ºdía: Glaciar de Pasterze.  P.N. de los Altos Tauros, sur Austria.
Traslado a Schladming.  El Glaciar de Pasterze tiene aproximadamente 8,4 kilómetros de longitud, lo que lo convierte en el glaciar más largo en Austria y en los Alpes orientales, va de 3.453m. en Johannisberg a 2.100m. Se encuentra en la cordillera Hohe Tauern (Altos Tauros) en Carintia, directamente debajo de la montaña más alta de Austria, la Grossglockner.  El Pasterze es accesible a través de la carretera alpina Grossglockner y por un funicular.


Recorrimos las morrenas frontales del Glaciar de Pasterze. Descendimos hacia el lago Sandersee y Maragitzenstausee.
8ºdía: Valle y Glaciar de Innergschlöss.
Valle situado en el corazón en el P.N. de los altos Tauros. Realizamos un recorrido en los límites entre el bosque y las altas zonas de montaña en la zona de los Alpes orientales. Vimos casas de pizarra, la Felsenkapelle, una capilla rupestre incrustada en la roca, un valle en esplendoroso verdor, contrastando con las cumbres nevadas del Grossbenediger.

Afrontamos la subida por la vertiente norte, lenta y pausadamente. Llegamos al glaciar. Zona rocosa con fuerte impacto del glaciarismo, rocas arañadas por el avance del hielo. Torrentes de desagüe del deshielo. El retorno lo hacemos por das Auge Gottes “el Ojo de Dios” nombre que recibe el lago por su curioso aspecto y pasamos por el lago Salzbodensee y la cascada Schlatenbach.
Opcional es la visita a las Cataratas de Krimml con una altura total de 380 metros, forman la cascada más alta de Austria. Las cataratas se forman a partir del río Krimmler Ache y se encuentran cerca del pueblo de Krimml, en el parque nacional Hohe Tauern en el estado de Salzburgo. No la pudimos hacer, por falta de tiempo.
9ºdía: Ciudad de Innsbruck.
Innsbruck es una de las ciudades mas espectaculares de los Alpes, en cuanto a paisaje se refiere,  capital del Tirol. Rodeada de montañas y surcada por el Río Inn.

La ciudad más emblemática del Tirol es conocida por las olimpiadas de invierno de 1964 y 1976. En su casco viejo se hayan edificios barrocos con interesantes fachadas, la catedral St. Jakob (Santiago). Los frescos de su bóveda son una auténtica maravilla. La Helblinghaus es un edificio medieval de estilo gótico que tiene una fachada estilo Regencia que le da un aire de casa de muñecas muy gracioso. En la misma plaza se encuentra el Goldenes Dachl, el Tejado Dorado, símbolo de la ciudad, un mirador construido por orden del Emperador Maximiliano I, y cuyo nombre viene dado por las 2.657 tejas de cobre dorado que posee. Hofburg, el palacio imperial, es otra visita obligada. La calle más fotogénica es la Maria-Theresen Strasse: ver sobresalir los Alpes por encima de la calle es precioso.


Si se es amante del senderismo y la naturaleza es recomendable  coger el teleférico de Igls, subir a lo más alto del Patscherkofel, disfrutar de sus vistas. y después, para retomar fuerzas, parar en el refugio alpino que hay al lado del Alpengarten.
10º día: Venecia - Madrid
Si regresáis desde Innsbruck, se atraviesa la carretera meridional  de Italia, salida a la costa azul de Europa. Sea el día que sea está congestionada, para llegar al aeropuerto de Venecia, tomar varias horas de margen para evitar perder el vuelo.

Fin del viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario