domingo, 18 de agosto de 2013

El paraíso vasco Mundaka, Urquiola, Bakio, Bilbao, Semana Grande 2013 08 18

A veces no es oro todo lo que reluce y son los cantos de sirena lo que nos atrae hacia un lugar que nuestra imaginación crea y que la realidad desmiente. Nos proponen hacer cosas  que no se cumplen y que dependen del tiempo y las veleidades de las emociones humanas. Si no comentan algo, hay gato encerrado y las expectativas sobre las experiencias son mayores que lo que el evento nos depara.
Hay que conectar muy bien con la intuición, el discernimiento y saber lo que andamos buscando. Rellenar el hueco y el tiempo puede salir muy caro. A veces nuestra intuición calla y nos deja obrar generosamente. ¿Es falta de asentimiento? Es dejarnos que juguemos y disfrutemos de lo que al viento se le antoje.
Los viajes se proponen y se comienzan cuando los marineros llegan al barco. Por fuerte que sea la voluntad del capitán, no puede zarpar sin tripulación o sin esta completa. Tampoco puede improvisar en puerto vacío contratando a nuevos grumetes, cuando estos tienen que pagar parte o todo el viaje.
El programa:
15 de Agosto
- Visita Ermita de San Juan de Gaztelugatxe (como posibles significados en Euskera vizcaíno, castillo en la peña, castillo malo o castillo difícil) - en la localidad vizcaína de Bermeo -. Gobierna y defiende su posición en el golfo de Vizcaya.
Traza de Ruta.

- Visita a la playa de Bakio en contraste con la montaña.

16 de Agosto
- En la reserva de la biosfera de Urdaibai, paseo en canoas desde la playa de Laida hasta el castillo de Arteaga.

- Visita a MUNDAKA, la ría de Urdaibai, la playa para la práctica del surfing.

Visitar Mundaka, es un regreso al pasado y las tradiciones, las remadas con traineras, con el fuerte olor a mar, entroncando con la pasividad del agua dulce. Espectacular el bogar de remeros de traineras y cómo una  vez terminado el entreno, acunan la embarcación que entre 10 ó 12 es elevada entre algodones.

17 de Agosto
- Parque Natural de Urkiola, - visita al Centro de Interpretación de Toki Alai, ruta del Santuario de los Santos Antonios  a las faldas del Pico Anboto.
- Ascensión al pico Anboto de 900 metros con un desnivel de 329 (cada 3 metros recorridos ascenderemos 1). El realizar esta ascensión es un reto personal. Se puede hacer a lo bravo o siguiendo el camino marcado, que a veces se esconde de los caminantes.

18 de Agosto
- Visita a Bilbao. Paseamos por su casco antiguo, monumento histórico-artístico, visitamos el museo Guggenheim, y las tabernas junto a la ría con sus típicos pinchos y  txakolís.


Además estuvimos en el inicio de la Semana Grande de Bilbao, con fiestas y conciertos.
Es difícil estar en misa y repicando, querer salir de día y noche. Las aves nocturnas son diferentes a las diurnas y nosotros queremos estar en ambos vuelos, ¿es acaso esto posible? Que responda el cuerpo de cada uno, o mejor su edad fisiológica o madurativa.
Ojo a residir en albergues de habitaciones compartidas. Para viejos navegantes, el beber y el yantar, así como la naturaleza nos hacen pagar sus facturas y las canciones nocturnas son de alegría y ronquidos. A parte que la residencia puede estar al pie de una vía de tren con tráfico ininterrumpido. Que no te quitarán el sueño, pues no te dejarán conciliarlo.
Organizarse y visitar muchas cosas en poco tiempo es difícil. Dejarse llevar requiere tiempo, y cuando no se tiene se puede confiar en la guía ajena y la propia. Prefiero la segunda, requiere voluntad, estudio y preparación previa. La primera una confianza ciega en la dirección externa que a veces no concuerda con la nuestra. Nos podemos perder la misa si nos aplicamos excesivamente en el rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario