jueves, 8 de agosto de 2013

El Tao del Amor, el Sexo y la Larga Vida

Textos clásicos de Sexualidad en la China Antigua.

El Sun Nu King son tres textos clásicos, escritos alrededor del año 210 a.c. que relatan el diálogo del Emperador Amarillo con sus 3 asistentes, SU NU, la mujer del oeste, mujer blanca, el otoño; CAI NU, mujer joven del sur, verano; y XUAN NÜ, mujer del norte, invierno, sobre las cuestiones que le preocupan relativas al goce y la salud.

Una situación  que hoy en día se hace sin juicios, ni morales y que pueden contextualizar en los tiempos modernos. En 3000 años de humanidad, el cuerpo humano ha cambiado relativamente poco, son las ideas las que evolucionan, nos hacen pensar y actuar de modo diferente. Reflejo de ello, tras la lectura de este libro, me queda la sensación de un lenguaje  familiar para acceder a algo conocido, nuestro cuerpo y como nos relacionamos, intimamos con el o la otra persona.

La Sexualidad en la antigua china es considerada como la vía del cielo, es algo normal que se habla libremente. Constituye para los taoístas un camino de santidad, abordan técnicas sexuales, se ve como una fuente de patología y como un método de longevidad.

La abstinencia, para los chinos, la consideran “ir en contra de las leyes del cielo y la tierra que exigen la relación sexual”.
En el libro se realiza una introducción de conceptos fundamentales, el TAO, el Ying-Yang, Los Cinco Movimientos, El Shen.

  • El TAO, visto como el orden universal bajo el aspecto de una providencia celeste.
  • El Ying-Yang, podría representar una clasificación binaria de todo lo que existe en dos polaridades para conocer la realidad, caracterizado por su movilidad. “En el Universo lo único que permanece es el cambio” según el Budismo Zen.
  • Los Cinco Movimientos, las estaciones, los elementos, los órganos, las vísceras, los humores, los sabores, los sentidos, etc.
  • El SHEN, psiquismo, sentimientos. Los Cinco Shen, almas vegetativas, elementos psíquicos que tienen que ver con los órganos en base a su elaboración. Cada órgano genera una energía particular JING.
    • Shen al fuego del corazón y tiene que ver con la emotividad.
    • Yi, a la tierra y del bazo, pensamiento de análisis introspectivo.
    • Pro, al metal y al pulmón, movimiento de interiorización
    • Zhi, al agua, riñón, voluntad, instinto de supervivencia.
    • Hum, a la madera, hígado, gobierna los movimientos de creatividad.

  • El Shen (como) alma vegetativa. La palabra “Alma” no posee ningún equivalente en chino. “Los chinos no creen que el alma de vida al cuerpo, creen mas bien que el alma aparece tras un enriquecimiento de la vida corporal, transformación del estado psíquico”. Marcel Granet.

En medicina china existe una auténtica psicología de los órganos, una psicosomática, sus sentimientos básicos son:
-      Cólera ---- Madera
-      Tristeza ---- Metal
-      Emotividad --- Fuego
-      Preocupación ---- Tierra
-      Miedo ---- Agua

Un sentimiento prolongado acaba por afectar al órgano correspondiente y además una alteración del órgano se manifiesta en un temperamento.

Un libro para reflexionar sobre lo que pensamos en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario