sábado, 22 de marzo de 2014

Camino Alto de Robledillo a Puebla

Nos movemos por la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, en la zona conocida como la Sierra Pobre o Sierra Norte, en la comunidad de Madrid, cerca de Guadalajara, sobre un sendero medieval que comunica los pueblos de Robledillo de la Jara con Puebla de la Sierra.

Trazado sobre pizarra, piedra metamórfica gris, como un terreno calcinado, esquilmado, lleno de jaras mimosas, repoblado en un intento de detener el paisaje lunar. La mano del hombre ha dejado su firma por doquier, pizarras alineadas para dar orientación al sendero;  pino laricio de repoblación; carreteras de montaña para llevar la modernidad de pueblo en pueblo; Senda de robles centenarios podados con forma de cabeza de gato en un aprovechamiento de leña y carbón; y por último el paseo de las esculturas (Valle de los Sueños) en Puebla de la Sierra. Todo esto es zona de descanso dominical para los nuevos urbanitas, de paso, de gusto por el entorno rural incluyendo todas las comodidades y accesos tecnológicos.

Los impuestos municipales gastados en pavimentos o reconstrucciones en un vivo museo rural al aire libre; la iglesia rústica con sabor antigua modernidad; y nosotros, la excursión de caminantes por placer, ocupando el ocio, cubiertos de fibra sintética, sin ánimo de pernoctar,  guiados por el entusiasmo de volver a lo sencillo, caminar; a lo tradicional, el campo; a lo natural, bálsamo para los ojos y  el corazón.

Esta travesía ha sido posible con apoyo logístico, que antaño se hacía a lomos de caballerías para mercadear en el día.

      Trazado de la Travesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario