lunes, 10 de marzo de 2014

Travesía De la Presa del Villar a Patones

Nos lleva desde la presa del Villar hasta el pueblo de Patones de Arriba, cruzando la sierra de Patones.

Partimos de la entrada que pone “El Hospitalillo – Senda del Genaro”, cerca de las Almenaras del canal de Isabel II, que recorren el contorno del Embalse del Atazar. Paseamos sobre la conducción de agua, nivelados, sorteando verjas, sin importar la edad para hacer 7Km en hora y media, a buen paso, si tenemos en cuenta las paradas para hacer fotos del lugar y disfrutar de las vistas, cual toma una sopa ardiendo.

Paramos solo 20min para descansar, las 12:00, respirar junto al embalse. Ahora se sueltan las lenguas entre extraños, hasta ahora lo angosto del camino, la diferencia de intereses y zancadas nos seleccionan nuestro acompañante de travesía.

Estamos cerca de la orilla, apreciamos los detalles a pie de pista, nos alejamos y tomamos otra perspectiva, más de conjunto. Vemos perfectamente recortado contra el paisaje el embalse del Atazar; La roca humillada y desgranada moldeando la orilla como si fuera una playa. Han desaparecido los valles, emergiendo algo nuevo para sostener la vida, un sacrificio realizado por la naturaleza para entrega al hombre.

Han cobrado valor estos lugares, otro hora yermos, montañosos, pedregosos, solo crecían arbustos y bosques, imposibles para el cultivo o la ganadería son reserva de agua, flora y lugar de esparcimiento de la urbe. Se han construido cicatrices a modo de Corta-Fuegos que no tienen nada que envidiar de las pistas de esquí, tan amplias que ahorran vigilancias y cuadrillas contra incendios.

Subimos a la cumbre de Cerugea, bajamos al collado de San Román, cruzamos la cuerda que conduce a la Agualtera y nos internamos en el vallejo del arroyo de Patones, a lo largo de cuyo curso descendemos hacia el pueblo de Patones de Arriba, bajamos hacia Patones donde nos esperó el autobús.

Trazado de la Ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario