jueves, 1 de diciembre de 2011

Introducción al Focusing con Isabel Gascón.


Introducción al Focusing con Isabel Gascón.

         Está basado en el cuerpo, es todo algo más amplio de lo que conocemos. 
El cuerpo en sentido amplio, grande, hermoso, muy sabio, se puede tener una relación diferente, armónica un enfoque nuevo.  Es nuestro amigo, nos ayuda a vivir este enfoque; es como acercarnos al cuerpo desde un punto de vista suave y amable. Como a prender a vivir mejor, como teniendo en cuenta la sabiduría del cuerpo.

         Es un nuevo recurso, en una actitud hacia nosotros mismos; ¿qué nos pasa? ¿Cómo nos pasa? ¿Cómo lo vivimos? ¿Qué podemos hacer para vivir mejor?
         ¿Cómo es …? Es la pregunta

         Desconocemos lo que nos pasa, ¿cómo lo vivo? ¿Cómo lo llevo a mi vida? ¿Cómo es mi vida en esto, en mi trabajo, relaciones, etc... ¿Cómo afecta esto a mi vida?

         Queremos estar bien y nos sentimos inmersos en un torbellino incontrolable de emociones, vivencias y relaciones que sentimos dolorosas o nos gustaría vivir de otra manera.

         Desde el punto de vista de Focusing, nos acercamos con otra actitud, que nos ayudará a liberarnos cambiando el enfoque.



         Se basa en una escucha al cuerpo donde ocurre la experiencia, donde sentimos las emociones, los sentimientos. Las creencias las sentimos en el cuerpo, la llegada a un nuevo lugar, al encontrarme con una persona nueva, los sentimos en el cuerpo, al igual que los desencuentros. Verbalizado en expresiones corporales.

         Existe una relación entre las vivencias y lo corporal; es un marco de trabajo en perspectiva; todos tenemos una buena herramienta para ver que hago con esto.

Podemos saber muchas cosas, explicaciones de nuestras situaciones, nuestra historia y ahora “¿Qué hacemos con ello? Este enfoque incluye la sabiduría corporal.

“Me pasa algo que no sé lo que es”

Somos experiencia, interacción, me afecta el entrono las personas, los observadores, me influyen ¿Qué hago con lo que el ambiente me da?

Focusing nos acompaña en el proceso de nuestra vida, nos ayuda, nos trae al presente, poniendo en el cuerpo la atención, mirando con curiosidad, con amabilidad, algo viene.
-          ¿Qué me pasa?
-          ¿Cómo me  pasa?
-          ¿Cómo hago para sentirme mejor, para gestionar lo que la vida nos trae? 
   Facilitar la vida, de manera que para mí es buena de verdad, en este momento. La solución la sé yo mismo, quitándome miedos obligaciones, deberías…

Vamos a la experiencia verdadera, en el cuerpo. De pequeños nos enseñan a etiquetar lo que sentimos, exploramos los sentimientos, “expresar la sensación en el cuerpo de lo que nos pasa”. Estar con ello y encontrarle lo fresco, nuevo, auténtico,  qué me trae? Esto me puede dar una pista de como relacionarme con la realidad,

Nos orienta sobre la situación actual. Se pueden dar pasos, pequeños y ciertos.  “Nos ayudará a contactar con nuestra fuente interna que una vez descubierta no puede nadie acallar”
          
         Estar con la situación, desde lo corporal, dejando a un lado el discurso mental. Entrar en contacto con las situaciones cotidianas que nos afectan, utilizando la técnica del Focusing podemos hacer el Trabajo sobre las cosas que se anudan y trabajar sobre algo mas profundo y deshacerlo.
         
         El Focusing está basado en la investigación de Carl Rogers y Eugene Gendlin sobre personas que avanzan en terapia y otras que no. Comparando terapias y terapeutas, lo que marca la diferencia en el avance es el cliente que explora y avanza, con la relación profunda con su cuerpo.
        
Las ventajas que tiene son:
-          La herramienta disponible para todo el mundo, sabiduría natural.
-          Tipo determinado de escucha: ¿Cómo nos escuchamos a nosotros y a los demás?
-          Se puede hacer con uno mismo y con los demás
-          ¿Cómo me llega lo que me pasa estando conectada?
-          Acompañar al otro, como un compañero terapéutico,
          
        Nos enseña a estar con lo que me pasa y lo que le pasa al otro.  
        
       Todos tenemos una capacidad de deshacer los nudos, en unos mas desarrollado y en otros lastimado y taponado, de cada persona sale algo que nos hace estar mejor, con ello. La actitud con la que nos relacionamos con el cuerpo, desde las heridas del alma, profundas a otras superficiales.
       
       El cuerpo nos habla y escucharle, escuchar los susurros del cuerpo antes de que grite, es un reclamo de atención de algo  que puede salir por otro lugar, siendo más grave. El humano necesita encontrar la expresión de lo que siente, le sucede; necesita que salga y ser escuchado, sin una solución, solo tener un tiempo y un espacio; nos dará las gracias por ello.
     
       La salud está relacionada con la vida, con lo que nos pasa y como lo vivimos.
    
       El cuerpo es global y holístico formado por pensamientos, sensaciones, creencias, etc
  
       La actitud es de respeto a la persona, lo que le ocurre. Sin juicio como base del acercamiento, con amor, con ternura, con mucha delicadeza de lo que hay, que cambiara, entrando de puntillas, con mucho cuidado. En esto, la persona dará los pasos que sabe y puede; es una manera real de avanzar desde lo auténtico. Los que escuchan crean las condiciones adecuadas para que la situación se produzca.

        Respeto, confianza en el otro, son las actitudes básicas para que el otro lo vea, que se reconozca sus propias capacidades, “Cómo nos acercamos al otro”.

         La escucha, actitud fundamental al ponerle palabras, algo nos alivia, lo que siento  lo puedo poner en palabras y me siento distinto (puesto en voz alta), por el echo de ser escuchado; también puedes  pintarlo, para encontrarte mejor, en imágenes o símbolos, palabras; expresar algo tiene un valor terapéutico.  Respeto y confidencialidad son valores en el Focusing, que nos llevan a trabajar sin saber lo que es, ni quién es. Con palabras o solo compartiendo lo que siete en una relación terapéutica es fundamental. Relación de ayuda para proponer, sugerir, orientar con la idea que la última palabra la tiene  el cliente.

         El Focusing es válido para profesiones de ayuda, enseñanza, Coaching, terapias corporales (cráneo-sacral), es otra herramienta y recurso para manejarme con lo emergente, para la vida, con lo que trabajar, donde estés, para las personas y su entorno. Se emplea en Coaching (Focusíng y Coaching  como trabaja Ovidio Peñalver)



         Consta de 6 pasos:
  1. Despejar un espacio
  2. Formar la sensación sentida
  3. Encontrar un asidero
  4. Resonar
  5. Preguntar
  6. Recibir
Practicar estos 6 pasos es la forma más fácil de aprender el proceso, A medida que se adquiera la destreza, los pasos seguirán una secuencia natural, no mecánica ni forzada.

Despejar un espacio: Dentro que hay, cómo estamos, como me siento, como puedo desidentificarme del problema, tengo el problema, pero no soy el problema.  De lo que hay, algún tema es emergente, lo que viene, lo que está, con el que trabajamos.

Lo útil es vivirlo, Sentirlo.

No queremos que nos arreglen la vida, nos escuchen y ya está. Es un espacio para sentir lo que siento, darme cuenta y ver lo que hago. ¿Qué puedo hacer con ello? ¿Qué recursos puedo usar con ello?

 Incluir las emociones que se están sintiendo con la realidad para sentirte mejor con ello. Lo que hay está, yo me puedo mover ante ello, Soy el que puedo hacer algo... Algo tengo que hacer para que cambie algo en mi vida...  

Habría un 7º paso: ¿y ahora qué? Supondría fijar un plan de actuación. Supone un movimiento hacia delante de la persona

Podemos trabajar con los sueños, Trauma, otros elementos, situaciones de conflictos, Asesoría filosófica.

Una situación concreta mueve en la persona cosas por debajo que la llevan a otro punto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario