sábado, 21 de febrero de 2015

Ruta Circular Pontón de la Oliva, los meandros del Río Lozoya, las cárcavas.

Comenzamos en un lugar emblemático, la Presa del Pontón de la Oliva, sobre el río Lozoya, que abasteció de agua la ciudad de Madrid. Emplazamiento de la época de creación del Canal de Isabel II, en desuso debido a la pérdida continua de agua por las filtraciones de la zona caliza con desarrollo kárstico. Queda esta presa como recuerdo histórico, que según opiniones será conservado o demolido.

Haríamos la excursión en sentido contrario a las agujas del reloj, salvo que en invierno surgen los contratiempos y las monterías con sus beneficios económicos. El contratiempo nos obliga a remontar el río Lozoya y sus meandros hasta donde un puente estructural nos permite el vadeo y nos lleva a su margen izquierda y seguir el arroyo robledillo.

Habremos de suavemente remontar y serpentear hasta llegar al pueblo de Alpedrete de la Sierra. Cada repecho da la sensación de ser el último, dejando el terreno bien abajo hasta alcanzar una cumbre fantasma del Cerro del Mingo negro.

Estamos en tierras de Guadalajara, el terreno se convierte en arroyo de piedras. Solo jaras mimosas dan verdor, resistiendo las embestidas del viento del invierno.


Desde lo mas alto rodamos hacia la zona de las Cárcavas próximas, conocidas tierras malas, formadas por arcillas rojizas, cantos rodados, gravas, que en los días de lluvia se vuelven barrizales y arenas movedizas.

Este paseo se puede hacer en ambos sentidos, nosotros afortunados vivimos las cárcavas al atardecer y desde arriba, en descenso para llegar a donde comenzamos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario