Cerca de Galapagar se encuentra Colmenarejo. Hoy vamos a recorrer el entorno y sus lugares. Caminando por el campo y mirando a las elevaciones me pregunto:
¿Qué guardan, qué esconden?
Una pregunta muy común en la historia, y que aquí se haya desenterrada. Una vieja mina de cobre en explotación hasta 1909. “Mina Pilar”; de la que quedan restos de piedras teñidas de verde, como escamas de tejados de cobre. En lo alto del monte está el acceso principal, sellado y antiguos pozos de ventilación extracción, alrededor.
Los curiosos organizados recorremos estos lugares en busca de paisaje y encanto, y nos encontramos monte bajo y ganadería.
La otra posible excursión desde Colmenarejo es el Cañón del rio Aulencia. Tomado en sentido ascendente es un suave paseo al resguardo de los tres reinos. Mineral, por las paredes graníticas que lo dibujan; Vegetal, que intenta esconder y armonizar el paisaje; y animal, con sus moradores según estación.
La mano del hombre deja su huella en la Presa de Aulencia, llena de lodos tóxicos, ahora sin uso, mas que servir de paseo a enamorados del paisaje y de los horrores que se pueden hacer en nombre del progreso. Cualquier día será pasto del pasado y desaparecerá, sin pena ni gloria, devolviendo su singularidad al lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario