domingo, 27 de julio de 2014

LOS CUATRO VALLES DEL P.N. ORDESA Y MONTE PERDIDO 21 al 27 Julio

 PN Ordesa y Monte Perdido - Los Cuatro Valles - Fotos Dia 1 Valle de Otal. Valle de Bujaruelo

Viaje desde Madrid al pueblo de Torla, paseamos por el valle de Otal, un valle subsidiario del valle de Bujaruelo. Contactamos con la naturaleza, nos relajamos y dejamos atrás las preocupaciones y los avatares del viaje. Cada uno llega a su ritmo lento, pausado y seguro. A veces la previsión no coincide con la realización. Dejando atrás las expectativas la realidad supera a la ficción y perdernos del asfalto compensa cualquier pérdida.


Seguimiento de la Ruta.

Día 2. Valle de Ordesa. “Cola de caballo”
Recorrido hasta el fondo del valle de Ordesa hasta llegar a la cascada “Cola de caballo” en el circo de Soaso. Nos encontramos tan pequeños en comparación con la inmensa catedral de la naturaleza que en miles de siglos ha plegado el terreno y esculpido la roca en caprichosos escalones hoy conocidos como “Gradas de Soaso”, cual jardín magrebí. La vegetación sella el entorno y su falta se advierte por la castigadora aspereza del Sol que exhumera la vida.

Seguimiento de la Ruta.

Día 3. Faja Racún- cascada de Cotatuero - Faja Canarellos.
Nos salimos del trillado camino turístico y familiar. Nos subimos en procesión escalonada a la Faja Racón, rindiendo tributo a la cascada de Cotatuero, peregrinando por la Faja Los Canarellos hasta el bosque de las hayas descanso del guerrero. Una faja es un sendero estrecho que se dibuja pegado a las murallas montañosas a media ladera sobre el valle. Lugar excepcional de observación silenciosa y atenta de la fauna, rebecos, y  flora, Atrapamoscas,  planta carnívora endémica de Ordesa.

Seguimiento de la Ruta.

Día 4: Miradores de Ordesa en 4x4.
En el lugar y desde el pueblo de Torla sale un servicio de taxis turísticos exclusivos en vehículos 4x4 por una vía cerrada al tráfico privado que nos lleva de paseo a una altura a 2000 metros por toda la muralla sur del Valle de Ordesa. Esta vía se utiliza para alimentar de provisiones al refugio de Goriz. Un trazado aéreo desde los miradores del valle, donde podremos observar los macizos y cumbres de más de 3000 metros que se encuentran por encima del valle y que no se pueden contemplar desde la parte baja de éste. Una visita en panorámica desde las alturas observando en su conjunto el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Seguimiento de la Ruta.

Día 5: Cañón de Añisclo.
Nos trasladamos a Bielsa, para conocer el cañón de Añisclo. Una profunda garganta producto de la intensa acción erosiva primero glaciar y más tarde fluvial por parte del río Bellós. Forma un paisaje de bosques salvajes y endémicos con numerosas y vertiginosas cascadas. Realizamos un recorrido por el itinerario del fondo del cañón, observando los numerosos barrancos que confluyen en él.

La vegetación es tan espesa que desaparecen el cielo y el sol. No sabemos si llueve o si la humedad se condensa a nuestro paso. El terreno se vuelve resbaladizo, hay que tomar precaución en cada pisada para evitar póstranos o despeñarnos.

Seguimiento de la Ruta.

Día 6: Valle de Pineta-Faja Tormosa- GR-11
Subimos por el circo de Pineta hacia las cascadas del Zinca, homónimas del rio que las forman. Trepamos por una vía asistida por herrajes y pasarelas verticales para encaramaros en la Faja Tormosa y disfrutar de la panorámica sobre los circos de Pineta y Lalarri.

Transitamos por un erosionado GR-11 que se ha vuelto salvaje y perdido a través del tiempo y la forja de los derrumbes. Nos adentramos en la espesura de las coníferass que girar el día a sepia. Donde terminan las piceas, nacen los helechos y la vegetación de ribera. Cualquier brecha es buena para un torrente o un descenso hacia el curso principal
Seguimiento de la Ruta.

Día 7: Regreso a Madrid. Leyenda del Valle de Escuaín.
Nos han prometido visitar el valle de Escuaín, y los miradores de Revilla, quizá uno de los rincones más desconocidos del Parque Nacional. Las leyendas dicen que: “es un itinerario que deja al descubierto el impresionante paisaje bruto de las gargantas del Yaga y Escuaín”. ¡Cantos de Sirenas!

Nos lo cambian por una visita a AINSA. Siempre de camino, siempre socorrido.

En la imagen principal tenéis el enlace a las fotos, disfrutar con ellas como lo hago con su recuerdo.

¿Sabéis cuáles son los cuatro valles?


No hay comentarios:

Publicar un comentario