lunes, 26 de noviembre de 2012

Serendipity - ¿Por qué algunos tienen éxito y otros no?


Serendipity - ¿Por qué algunos tienen éxito y otros no?

     La definición de Serendipity la encontramos en diccionarios como: ocurrencia y desarrollo de eventos en un modo feliz o beneficioso. También, como la capacidad de hacer descubrimientos deseables por accidente.

     Su origen se encuentra en una carta del escritor Horae Walpole a su amigo Horace Mann, basándose en el relato de “Los tres príncipes de Serendippo”.

     En este libro podemos encontrar como factores que se entrecruzan y forman los elementos del Éxito:
1.      El Tiempo, en su gestión y modo de empleo. 
         El paso del tiempo varía según la misión o el objetivo en el que se esté involucrado. Despacio, sobre tareas rutinarias o  que no nos aportan ningún conocimiento; 
      Rápido, sobre la realización de Temas muy entretenidos (en estos temas, se entiende para que se hacen las cosas y esto le motiva para seguir en el camino).

2.      La meta: un objetivo. 
            La realidad que vemos no es tal, solo una copia de ella. Los seres humanos necesitamos teorías para entender nuestra vida; la realidad es tal cual es, aunque no la comprendamos.

   El valor de la meta reside en la motivación que nos produce, más que en su consecución. Solo vemos lo que nos interesa, por tanto si queremos ver algo tenemos que adecuar la mirada; buscar algo nuevo, ver lo que los otros no han visto hasta ahora “Ver lo que no hay”. Cada persona tiene unos intereses que varían a lo largo de la vida. Nos movemos por “economía cognitiva” todo lo que no da problemas, está bien. La novedad llegará prestando atención a los cambios.
     Escribamos lo que nos interese para tenerlo presente en todo momento; nos servirá para entender lo que nos rodea.
     Por tanto, experimentemos la realidad tal cual es, con la idea de descartar la casualidad. Observemos la realidad con la posibilidad de desplazar el foco, centrándonos en lo que nos interese.

3.      La Confianza en uno mismo. Ser Valientes. 
         Todos tenemos un talento que podemos llegar a desarrollar, siguiendo nuestro instinto. Si seguimos nuestras corazonadas, el sentido podremos descubrirlo al final del camino.
   El Popl-Vuh, nos dice: “Cuando tengas que elegir entre 2 caminos, pregúntate cuál de ellos tiene corazón. Quien elige el camino del corazón no se equivoca nunca”.

4.      Ser Curiosos (no cotillas): 
         El antídoto contra la rutina. Ser creativos conlleva darse cuenta de:
-  Ver el mundo de forma nueva cada día es un cambio de perspectiva. Lo difícil que es ver algo conocido desde otra perspectiva.
– El uso de algo depende cómo se lo dé y para qué.

5.      Ponerse en Acción: Experimentando.
          La constancia es fundamental para el éxito. Para que lo inesperado aparezca en nuestras vidas, hay que salir a buscarlo: “La verdad está ahí fuera” (Chris Carter); y ver lo que nos puede traer.
El miedo a lo inesperado es un freno, una defensa corporal que hay que reconvertir y usarlo a favor.
Fluir: es meterse en una tarea: es un estado con un grado de implicación elevado con lo realizado de lo que nos cuesta salir. Hacer cosas diversas, si nos atascamos en una podemos avanzar a otras.

6.      Sobreponerse al fracaso: 
         El fracaso son puntos en el camino que hay que atravesar; son formas de cómo NO hacer las cosas; nos indica que el camino utilizado no es el adecuado y se nos presenta como una oportunidad para aprender y reconvertir el error en algo productivo..
Transformar el fracaso en un éxito, se consigue centrándonos en los puntos positivos y aceptando y no luchando contra él.

           La Reconversión de Jodorowsky:
En vez de nunca, muy pocas veces.
En vez de siempre, a menudo.
En vez de infinito, extensión desconocida.
En vez de eternidad, fin impensable.
En vez de fracasar, cambiar de actividad.
En vez de me desilusiono, lo imaginé erróneamente.
En vez de yo sé, yo creo.
En vez de bello, freo, me gusta, no me gusta.
En vez de así eres,  así te percibo.
En vez de lo mío, lo que ahora poseo.
En vez de morir, cambiar de forma.

Serendipity - ¿Por qué algunos tienen éxito y otros no? Un libro de – Guzmán López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario