domingo, 4 de noviembre de 2012

Selva de Irati, Foz de Lumbier y Arbaiun. Gargantas de Kakueta y Holtzarte. Sendero de Isaba a Urzanki. Noviembre 1 al 4 2012.


    En el camino hacia el Pirineo navarro, nos encontramos con grandes masas calcáreas y el fabuloso entorno de la Foz de Lumbier. Esta garganta labrada por el río Irati y declarada reserva natural. En sus verticales paredes anida una importante  colonia de buitre leonado y otras rapaces roquedas. Recorremos un tramo del  Ferrocarril Sangüesa/Pamplona que se construyó para transportar la madera extraída de los bosques pirenaicos y para unir los distintos pueblos de la zona. Avanzando por el camino, alcanzamos las ruinas del Puente del Diablo o Puente de Jesús, destruido por las tropas francesas en 1812 durante la Guerra de la Independencia.


      La leyenda cuenta cómo una campesina debía atravesar la Foz para buscar un alivio a su madre enferma. Pactó con el diablo venderle su alma a cambio de que éste le construyera un puente en un tiempo determinado. Como el diablo no alcanzó a terminar la obra en el tiempo pactado quedó la muchacha libre de su promesa. Logró así el remedio para su madre y, aliviada, bautizó el puente como "Puente de Jesús".

Ruta Foz de Lumbier


   Cerca se encuentra la Foz de Arbaiun, cañón calizo horadado por el río Salazar, crece una diversa y peculiar vegetación, con un espectáculo maravilloso desde el mirador.

    En la vertiente francesa del Pirineo, a través de los altos de Belagoa, llegamos a las Gargantas de Kakueta son un despliegue de arte natural de piedra, agua y vegetación, que han creado espectaculares rincones. Un conjunto de pasarelas, túneles y senderos penetran en la garganta y permiten el acceso a los frondosos parajes donde cascadas, pozas y lagos forman un entorno mágico.

     También en Francia visitamos las Gargantas de Holtzarte. Avanzamos entre tajos verticales hasta atravesar el famoso puente colgante -pasarela suspendida sobre un precipicio de 200 metros- muy cerca de la confluencia de las gargantas de Olhadoibia y Olhado, Esta pasarela aérea fue construida para extraer la madera de la zona y transportarla hacia la fundición de Atharratze.

Ruta Garganta de Holtzarte.


     La Selva de Irati es una gran masa forestal de haya, abeto blanco y alerces, la más extensa de España. Está situada entre profundos y aislados valles en las proximidades de la muga con Francia, Por el mismo corazón del bosque discurre virgen y vigoroso el río Irati que contribuye con sus aguas al embalse de Irabia. Es uno de los pocos bosques que han sobrevivido a las talas masivas que se sucedieron en España y Francia a través de los tiempos y que tuvieron su origen en la necesidad de construir navíos para las armadas. Aún así, sólo se salvó una parte. Su extensión era mayor, pero gracias a su inaccesibilidad y a la consiguiente dificultad de extraer la madera masivamente, en contraste con otras matas más idóneas para ese fin, ha logrado llegar hasta la actualidad conservando buena parte de su riqueza y diversidad.


     La Reserva Integral de Lizardoia en el Monte de la Cuestión donde se yerguen los más decanos ejemplares. El método de extracción tradicional de la madera era a través de los cursos fluviales por donde descendían las almadías construidas con los mismos troncos y amarradas con varas de avellano. Como los ríos tenían ocasionalmente escaso caudal, se habilitaban represas por las que iban descendiendo progresivamente las balsas.

Ruta Selva de Irati


       El Valle de Roncal pertenece geológicamente al karst de Belagoa, único glaciar de Navarra cuya lengua esculpió el valle.

     El paisaje está enmarcado por formaciones verticales de roca caliza que angostan el profundo discurrir del río Ezca. La vegetación varía según observemos la parte alta, media o baja del valle.

    Caminos cuya misión era unir los pueblos que ocupan el valle y dar acceso a los bosques, campas y bordas. Comenzamos en las proximidades de Isaba a través de un sendero que discurre por las laderas montañosas. Atravesamos una densa y valiosa vegetación compuesta fundamentalmente por hayas, robles, arces, abetos y bojes; para llegar a Urzanki

Ruta de Isaba a Urzanki

Fuente documental: Atuaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario