martes, 9 de octubre de 2012

La Sabiduría Zen del Corazón (SZC)

La Sabiduría Zen del Corazón (SZC)

     Shishin Roshi  y Shinko Sensei  Regresan a España y realizan la enseñanza de la Sabiduría Zen del Corazón. Enseñan juntos en América. Son Maestros Zen japonés que tienen dos centros Zen en Colorado, donde enseñan durante 20 años. Antes de enseñar Zen, se dieron cuenta que las enseñanzas que recibieron de sus maestros japoneses estaban encaminadas a la Iluminación, pero no trataban con las emociones ni sanaban las heridas internas.

En palabras de Shishin Roshi:
    “Las experiencias de despertar Zen son maravillosas, pero si no nos ayudan a mejorar como personas, a ser más felices, tener más paz, ser más compasivos, estas experiencias se convierten, a veces,  en inservibles.  La mentalidad occidental es muy diferente de la mentalidad oriental, cuando era estudiante de Zen, mi maestro Matshumi Rossi me dijo que no trajera asuntos emocionales al cuarto de Docusan o cuarto de entrevistas personales.

     Sin embargo,  Cuando me convertí  en profesor, todo lo que los estudiantes querían saber es como trabajar con las emociones que aparecen vívidamente cuando practican meditación. La manera en que la vieja escuela de Zen acostumbraba a trabajar con las emociones era simplemente, pasarlas por alto o hacer como si no existieran”.

    La Sabiduría Zen del Corazón, enseña a permanecer con las emociones en el cuerpo, la energía pura de las emociones, vacía de significado, simplemente su  energía corporal. La SZC nació hace ya más de 10 años para satisfacer las necesidades personales de  clarificar nuestra mente corazón y a la misma vez ayudar a los estudiantes a clarificar su propia mente.


     El famoso psicólogo de siglo pasado, Carl Jung, proclamó: “la meditación parece ser el camino real hacia el inconsciente”. Cuando aprendemos a acallar nuestra mente a través de la Meditación, también podemos aprender a estar presentes con nuestros sentimientos; practicando meditación y cultivando la presencia con la mente corazón os dará la oportunidad de abrazar vuestras emociones de una manera sin violencia, compasiva e iluminada.

   
     El carácter chino Shin, ( 心) usado en las obras budistas durante cientos y miles de años, siempre se tradujo en occidente como Mente, pero la verdad es que este mismo carácter, no solo significa Mente, sino que también significa corazón. Desafortunadamente durante cientos de años en las traducciones de obras budistas en Occidente se tradujo por Mente lo que en realidad siempre ha sido “Mente-Corazón” una sola palabra. Como se puede ver mucho se ha perdido en la traducción cuando usamos la traducción correcta de “Mente-Corazón” se abren nuevas posibilidades que de otra manera se hubieran perdido al pensar que la mente es solo el cerebro.

    Investigaciones en Los estados Unidos han demostrado que el corazón es un órgano de percepción y de conciencia. Cuando nosotros localizamos nuestra mente solo en el cerebro reducimos nuestra conciencia a una cinta estrecha de pensamiento conceptual, cuando percibimos desde el corazón entonces aprendemos a sentir y a conocer la forma mas antigua de la sabiduría humana.

     Una muestra del efecto de la meditación. Queremos que os miréis los unos a los otros, alrededor de esta habitación, miréis las caras de todo el mundo y después comenzaremos la meditación.

     En este trabajo lo comenzaremos realizando la meditación del corazón. Sentados derechos, la espalda recta, los pies planos en el suelo, ojos cerrados. Respiramos desde el Corazón, no desde el órgano, sino desde el centro del pecho. Al inhalar el pecho se expande, y al exhalar el pecho desciende. Intentar visualizar el centro del pecho, si es posible. Durante 5 minutos.
    
    El comienzo y la terminación lo marcará la campanita.

    Nos miramos de nuevo y vemos si hay alguna diferencia.

   Se observa estar más relajado, mas fácil de acceder al otro, mas sonriente, aparece la serenidad, no temo la reacción de los demás. Veo si hay interacción con los demás, como mas en familia.

   Nos cuesta mirarnos y después de meditar bajan las barreras.

 
   ¿Qué es la Sabiduría Zen del Corazón?

   La SZC, basada en técnicas de meditación Zen, nos enseña cómo utilizar las emociones de la vida diaria para ayudar a revelar los dones originales de nuestro ser autentico (con esta perspectiva la vida cambia). Nuestro ser verdadero con sus dones originales está siempre con nosotros, pero solo se hace manifiesto cuando somos capaces de despegarnos de algunas de nuestras defensas y de disolver algunos de nuestros bloqueos internos.

    Mientras más atendamos a despegarnos de nuestras defensas y de disolver nuestros bloqueos, más y más, nuestro ser verdaderos brillará de forma natural sin forzar nada.
(diagrama de Zen del Corazón)


       El centro del diagrama representa nuestro Ser original, con el que todos nacimos, lo podemos describir de la siguiente manera:
-          Nuestro ser Verdadero es misterioso, inaprensible, siempre está presente y siempre despierto.  No pretende que nada o nadie sea diferente de cómo es. No resiste, juzga, no critica, sino que acepta cada momento, tal y como es. Es la luz central de todas nuestras percepciones.  La energía que hace posible todas las manifestaciones. Es vacío y sin embargo todo presente.
-          El siguiente anillo consiste en las cualidades originales que todos posemos de forma innata, como son la luz, la inocencia, la presencia y la sabiduría.
-          El siguiente circulo se corresponde con nuestra infancia, y es un área de gran vulnerabilidad, allí nos encontramos con situaciones que nuestra mente infantil no puede entender,  por ejemplo cuando somos juzgados, avergonzados, traicionados, rechazados, abandonados, despreciados,  entonces nos sentimos heridos y volvemos todo estamos hablando en sentido literal pero existen niveles más profundos cuando los niños sufren un trauma más intenso.
-          Cuando éramos niños no sabíamos como curar nuestras heridas, así que nos contrajimos adoptando imágenes, creencias, y actitudes para poder sobrevivir en un mundo, que no entendíamos y  para garantizar el amor que tan desesperadamente necesitábamos.


      Algunos recuerdos importantes de las heridas de esos tiempos, fueron congeladas en imágenes encapsuladas en el inconsciente, este es un mecanismo natural de cuerpo para mantener al niño sano y salvo, cuando somos adultos, si alguna de esas heridas se toca, aunque sea muy superficialmente, uno de los protectores del circulo exterior, atacará a la persona como si fuera un guerrero samurái,

      El siguiente circulo, está por debajo del nivel de los protectores y las defensas y por lo tanto también es un área de vulnerabilidad, aunque menos vulnerable que la capa por debajo de esta. Cuando los acontecimientos en la vida diaria, penetran las defensas creadas por los protectores en el círculo exterior, entonces nos sentimos irritados, enojados, agitados y ansiosos.

      Estas emociones que nos agitan y que nos irritan, son síntomas de que existe una herida más profunda, la mayoría de la gente  tratará de encontrar una razón fuera de ellos mismos para explicar la manera porque se siente en la manera que se sienten. Fíjate con qué rapidez juzgas a los dos, a ti mismo y a los demás, este juicio aparece tan pronto que a veces casi no nos damos cuenta. Muy a menudo comenzamos a juzgar y proyectar nuestros sentimientos antes de sentirlos, cuando nos sentimos enojados en lugar de sentirnos  lo  que está pasando dentro de nuestro cuerpo, nosotros juzgamos y proyectamos nuestro cabreo hacia cualquier persona.

      Aprendiendo a transformar nuestras emociones, podemos aprender a unificar nuestra mente corazón con el cuerpo, que se puede aprender en los Talleres.
Para poder experimentar la SZC, necesitamos aprender a negociar con nuestro Protector y a trabajar con nuestras defensas, para ello se puede utilizar un método llamado “Dialogo de Voces”. Este método está desarrollado por dos psicólogos americanos Hal y Sidra Stone, ellos descubrieron que dentro de todos nosotros existe un conjunto de personalidades cada una de ellas con sus características y sus puntos de vista. En el diálogo de voces les damos la palabra a cada una de las subpersonalidades y escuchamos lo que nos tengan que decir. Primero necesitamos escuchar las voces del círculo exterior, estas voces son las de los protectores que todos tenemos y también otras voces de defensa en ese círculo.

      Después de hablar con los protectores y con otras voces de defensa y tengamos su permiso, podemos adentrarnos en el interior del círculo y quizás, hablar con las voces del círculo central.  También es muy importante que aprendamos a meditar para mantener la presencia en la mente corazón y en el cuerpo.

      Una pequeña demostración del  Dialogo de voces. Cada vez que trabajamos con una voz será necesario que nos cambiemos un poquito la posición del cuerpo en la silla. Cada voz tiene un tipo de energía diferente que al cambiar de posición, intentamos entran en contacto con la energía particular de esa voz.

      Cuando entramos en contacto con la energía del protector, hablarás como si fueras el protector  y te referirás con respeto a la persona que proteges en tercera persona. Un ejemplo sería:
-          ¿Quién eres?
-          Soy el Protector de ….
-          ¿Qué haces, cuál es tu trabajo?
-          La protejo a ….
-          ¿Cómo haces tu trabajo?
-          La vigilo….
-          ¿Es tu trabajo crear relaciones con otra gente?
-          NO
-          ¿Cómo protector, te gustan las situaciones desconocidas?
-          No
-          ¿Es un trabajo duro?
-          Muy duro.
-          ¿Qué pasa si no estás alerta?
-          Ella se puede meter en cualquier tipo de problemas.
-          ¿Cuántos años llevas aquí trabajando como protector?
-          Desde hace mucho
-          ¿En qué parte del cuerpo de  la persona que proteges te localizas?
-          En la cabeza, los hombros, la garganta, cuello, …
-          ¿Qué necesitas de la persona que proteges para realizar bien tu trabajo?
-          Obediencia, confianza,
-          ¿Cómo protector, que te parece una situación como esta, estar ahora presente y reconocido?
-          Sorprendido, estar alerta de peligro
-          ¿Hay algo que le quieras decir a tu protegido?
-          Hola, S, eres imposible, me das una cantidad de trabajo, necesito unas vacaciones.
-          Muchas Gracias, Protector por hablar con nosotros. Te honramos, siempre te pediremos permiso antes de pasar a otras voces; porque nosotros sabemos que si a ti no te gusta, lo vas a cortar inmediatamente.


Uno puede conectar de verdad con esa energía. Tenemos muchas subpersonalidades y cada una tiene un punto de vista diferente. Son las voces que llevamos dentro de nuestra cabeza, todo el tiempo. Es importante conocerlas para estar en control de tomar nuestras decisiones, e ir a donde queramos.

Primero tenemos que hablar con el Protector, y pedirle permiso, antes que hablar con el resto de las otras voces, porque si el protector no está de acuerdo, será imposible. (Le puede parecer que es peligroso; El Protector, al nombrarlo se siente reconocido. Por lo general accede a conceder permiso de acceder a otras subpersonalidades, aunque puede haber algún caso que le parezca peligroso y no deje hacer nada.)
-          ¿Tenemos tu permiso para invocar otras voces esta tarde?
-          Si, depende,
-          Queremos hablar, primero con la voz del crítico y después con la voz del Corazón y mas adelante con la voz del conductor de orquesta.
-          ¿Cómo sirves a la persona para la que estas realizando tu trabajo?
-          ¿Cuándo criticas, la persona a la que sirves se encuentra mejor?
-          ¿Tienes una voz importante para la otra persona, todo el tiempo, hablas alto o bajo?
-          ¿Qué le quieres decir a la persona para la que trabajas, que piensas de la persona para la que trabajas?
-          La verdad, la que yo veo,  que es muy ingenuo, le pongo por encima de los demás criticando los.

    No hay que entender, solo jugar, agradecer la presencia de la Voz. Y Así podríamos pasar a la voz del Corazón.

   Presentación realizada por: Shishin Roshi y Shinko Sensei son reconocidos maestros de Budismo Zen y los directores espirituales de “Great Mountain Zen Center” y de “Maitreya Abbey” en Colorado, USA. Enero 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario