martes, 7 de febrero de 2012

La Relajación en el Tai Chi – Estado SUNG

La Relajación en el Tai Chi – Estado SUNG.

        Un entorno relajante podría ser un entorno sin alteraciones, ni ruidos, no se puede ver nada pues es plano. Un entorno perfecto, sin alteraciones. No hay reflejos de la luz, sin sombras.

        SUNG podría venir a ser un movimiento tan perfecto que no se siente, no se siente el movimiento de las articulaciones. Para comenzar, se puede trabajar esta sensación en las manos. Las manos son una parte muy importante en Tai Chi, especialmente al comienzo, ya que manifiestan lo que el Chi está realmente haciendo. Al comienzo, se aprenden los movimientos y mas adelante será la manifestación del Chi la que se expresará en los dedos y las manos.

        Los movimientos de las manos se vuelven perfectamente redondos que las articulaciones no pueden percibir perturbación alguna que haga sentir el movimiento que ocurre. En un movimiento violento de los brazos o las manos se pueden percibir  a través de la sensación aguda en las articulaciones. En un movimiento perfecto y circular de las manos, siendo el cuerpo el que realiza el movimiento no se percibe la sensación de movilidad a través de las articulaciones.


        En particular en el movimiento circular de manos no se siente nada. Si realizamos un movimiento brusco con la muñeca, se puede sentir el movimiento. Se siente que la muñeca se mueve y se puede percibir el movimiento, Lo que es incorrecto.

        Por tanto en un estado SUNG se puede sentir cuando se realiza un movimiento incorrecto por la sensación en las articulaciones. Realmente solo se puede conocer el Tai Chi o  tener los beneficios del Tai Chi hasta que se entra en el estado de Relajación llamado SUNG. Se produce una unión entre el movimiento interno de energía y la expresión exterior del cuerpo.

        Por ejemplo, cuando comenzamos a realizar un cambio desde una mano Yin a una mano Yang. Una mano Yin es una mano relajada y caída. Una mano Yang es una mano abierta y levantada con la expresión de la palma de la mano. Se puede sentir la muñeca en el cambio. Si nos movemos en armonía con lo que está sucediendo internamente en el cuerpo no sentiremos la muñeca ya que estamos sintiendo el movimiento interno del Chi.

        El movimiento está acompañado por la respiración. Una mano Yin está acompañada por una respiración Yin, inspiración. Una mano Yang está acompañada por una espiración.

        Por ejemplo, en el comienzo de la forma, se puede sentir el movimiento de la articulación de las muñecas. En Tai Chi, los clásicos dicen que hay que moverse en círculos, por tanto, para realizar círculos no hay que sentir el movimiento de las articulaciones. También los clásicos enseñan que tiene que haber movimiento mientras haya cambio de peso y al finalizar el cambio de peso finaliza el movimiento.

        Si se realiza el movimiento correcto nunca habrá doble-peso (reparto del peso 50 – 50) en cada pie, solo al comienzo y al final de la forma. El primer movimiento, apertura, no tendrá doble peso. Se podrá sentir como el peso circula por la planta de los pies, desde el pie izquierdo, pasando por los dedos, hasta el pie derecho, dedos para terminar en el talón derecho y continuar de nuevo al pie izquierdo. Existe una ligera apertura de la cadera hacia el lado izquierdo, pasar por el centro, abrir al lado derecho. Lo que ha realizado la cadera es un círculo de izquierda a derecha. Esto concuerda con la enseñanza de los Clásicos sobre el Tai Chi y sobre lo que es. Incluso desde el primer movimiento. Por esto es difícil el Tai Chi, para los principiantes.

        Puede que en las primeras lecciones de Tai Chi se pueda enseñar incorrectamente para facilitar el aprendizaje. La enseñanza errónea desde el comienzo de principios fundamentales lleva a una mayor dificultad para una futura práctica correcta, ya que se han aprendido erróneamente fundamentos.

        El comienzo es el aprendizaje de SUNG, de la trasferencia de peso, de la ausencia de doble peso, del Yin y Yang y de la ausencia de doble peso incluso en las manos.

        El aprendizaje del Tai Chi para occidentales lleva un ritmo diferente que para los orientales. No tenemos tiempo. Los orientales puede que tarden hasta seis años en aprender el estilo antiguo de Yang Lu Chang de Tai Chi Chuan. La gente lo quiere aprender en 6 meses, incluso en 6 semanas. La gente hace cursos de 2 semanas para aprenderlo. Esto último es tirar el dinero por el desagüe.

        Por esto es que existe la forma de Yang Cheng Fu para realizar más fácil el aprendizaje de la forma de Yang Lu Chang. Realmente es mas fácil aprender 2 formas que aprender una sola desde el comienzo. Es una forma de movimientos lentos y regulares y no una forma de movimientos rápidos y explosivos como lo es la forma Clásica. La forma clásica es donde el Tai Chi adquiere su nombre “Última Suprema Forma”. La forma moderna está realizada para personas mayores, personas enfermas, de donde pueden obtener los grandes beneficios que el Tai Chi les puede ofrecer sin la gran cantidad de atletismo.

        Lo primero a aprender es el movimiento de las manos en completa armonía. El aprendizaje se puede realizar primero con una mano, dejando la otra al lado. También se podría aprender con el primer movimiento de la forma de Tai Chi. Comenzar a mover la mano derecha, subiéndola como mano Yin, bajándola como mano Yang. En el cambio de peso, o movimiento circular del peso desde la cadera y sobre los pies. Continuar subiéndola como mano Yin, cuidando de realizar el movimiento lento en la articulación.

        La respiración se puede coordinar con la mano. Inspiración en la subida de la mano Yin, espiración en la bajada de la mano Yang. Los puntos clave son los momentos de cambio de Yin a Yang y viceversa. La concentración se mantiene durante todo el proceso, se realiza un movimiento sin sentir la articulación. El movimiento de la mano, no es un movimiento de los dedos, es un movimiento desde la muñeca. Es la muñeca la que se mueve al comienzo y arrastra a los dedos detrás. Este es el secreto de SUNG, si es que hay algún secreto.

        El movimiento “Cepillar Rodilla” se concentrará en empujar con la muñeca en lugar de levantar los dedos. La muñeca va mas rápido que los dedos, horizontal y hacia el objetivo, causando que la muñeca transforme la mano de una mano Yin a una mano Yang. Será una tarea mas sencilla entrar en un estado SUNG. Es el modo correcto de realizarlo. En un golpe se libera la energía acumulada en una mano Yin a través de una mano Yang. La manera de golpear es empujando con la muñeca dejando los dedos detrás en lugar de levantar los dedos, lo cual es puramente un movimiento físico en lugar de un movimiento energético.

        El golpe en Tai Chi se hace con la energía interna en lugar de fuerza física. Hay que dejar que cuerpo sea el que transforme la energía Yin en Yang, la exprese a través de la mano, en lugar de hacer uno mismo la transformación. Por tanto, empuje con el cuerpo a través de la articulación.

        La realización de este movimiento con energía Fa Ching, la mano vibra como en una sacudida. Esto no se podría realizar si se controla el movimiento de la mano.  Todo esto ocurre por que la mano está tan relajada, se encuentra en un estado SUNG. Al ocurrir el movimiento, la mano sencillamente se queda atrás, liberando la energía dentro del oponente. Si se controla todo el tiempo se genera tensión. La tensión genera bloqueos de energía, Chi, ralentiza el fluido del Chi a través del cuerpo. Al golpear en un estado SUNG la mano vibra al final ya que en el comienzo la mano está tan relajada.

        Un golpe tipo Karate o directo, bloquea la energía, es puro físico. Un golpe con Fa Ching explota al final. Es el cuerpo el que realiza el ejercicio, es el cuerpo el que golpea, el cuerpo empuja la mano más rápido. Totalmente relajado, al comienzo y al final, listo para realizar más golpes.

        El primer ejercicio para lograr entrar en el estado SUNG es el movimiento circular con una mano. Por su puesto también tienen que ocurrir el resto de cosas a la vez, hay que hacer Chi Kung (El Tai Chi es Chi Kung, una forma elevada de Chi Kung) También hay que tener la barbilla retraída, la punta de la lengua en el paladar detrás de los dientes. La energía tiene que estar centrada en el Dan Tien. En otras palabras, hay que hundirse en el Dan Tien, y a través de la cadera y las piernas, en la tierra.

        Utilizamos la palabra occidental RELAJACIÓN para SUNG, aunque no hay traducción. Hundirse en el Dan Tien, totalmente relajado, lo mas relajado posible sin llegar a caerse en el suelo, mas relajado llegaría a caerse al suelo. Realmente hay que tener la suficiente cantidad de energía interna para mantenerte y realizar los movimientos únicamente usando la exacta cantidad de energía muscular para colocar el cuerpo en posición y el cuerpo realizará el resto.

        En el comienzo, hay que estar hundido, ligeramente flexionado y sentir la realización del movimiento de una manera maravillosa. Entrar en el estado SUNG no es inmediato, requiere realización y práctica. Al comienzo el movimiento interno de energía es pequeño, por tanto los movimientos de las manos son pequeños.

Al adquirir práctica y en un estado elevado de realización de la forma de Tai Chi, los movimientos son reducidos e internos prácticamente imperceptibles. Para alguien que estuviera mirando, prácticamente no se  habrían realizado movimientos. Nada asombroso ni espectacular, lo cual puede ser Tai Chi básico. El Tai Chi avanzado sería una danza, los movimientos externos emularían lo que está ocurriendo internamente.

Al entrar en este estado todo cambia, las circunstancias externas cambian, incluso puedes cambiar las circunstancias en las que te encuentras si no te gustan por que si el Chi externo está conectado con el flujo interno de Chi y te encuentras en un estado SUNG, la mente se encuentra en un estado poderoso para realizar cosas por ti. Algunas personas lo llaman Dios, estar tocado o en contacto con Dios, estar en sintonía con Díos con el universo, en otras palabras con lo mas grande del Universo. El Tai Chi es sobre todo esto. El principal poder del Tai Chi es que las cosas cambien. Utilizamos el Arte de la Lucha por que es más fácil utilizarlo. La luchar no es el objetivo final, la meta última en primer lugar es una gran salud que ayuda a conseguirla junto con una dieta adecuada, más ejercicio, etc. La meta suprema estaría incluso más alta que esta, encontrarse totalmente en un estado SUNG y estar sintonizado con el universo.
Los ejercicios que podrían realizarse podrían ser, hacer el movimiento con una mano. Al conseguirlo, se pueden utilizar las dos manos en oposición, una al contrario que la otra. Ahora es más difícil por que ahora hay que vigilar 2 manos cambiando en SUNG, en total armonía con la respiración. Al realizar esto se esta teniendo manos Yin y Yang y la respiración está entrando y saliendo. La regla sería inspirar con la mano derecha y espirar con la mano izquierda.

¿A qué se parece esto? Desde luego es difícil hablar cuando uno se encuentra en un estado SUNG, se parece a “mover las manos como nubes” de la Forma, y es el grupo de posturas de la Forma donde se comienza a sentir SUNG. “Mover las Manos como Nubes” sin realizar los pasos.

Ref: Lección 3ª sobre SUNG de Erle Montaigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario