martes, 14 de febrero de 2012

La Aventura del Amor


    La aventura de “Querer y ser Querido”, sobrevivir y ser felices, la salud y el trabajo son deseos y elementos que perduran a lo largo de nuestra vida.

     El amor es una emoción que nos hace sentir vivos, es algo maravilloso, es como un salvoconducto que nos ayuda afrontar los problemas más complicados, es una razón de vivir continua. “Es un deseo constante desde que nacemos hasta que nos morimos”. El amor nos enseña a pensar, hablar. Lo primero que aprendemos a decir y nuestras últimas palabras son amorosas. Lo podemos experimentar siendo niños. Y Tiene las dos caras de la moneda. “Nadie sale indemne en el amor.  Se hiere a quien se quiere.”, “El amor es química... y algo de amistad”, según Helen Fisher (Antropóloga).

     El amor es fundamental; es fuente de energías y complicaciones; es antidepresivo; está rodeado de misterio; hay que conocerlo y cuidarlo al igual que cuidamos el cuerpo. No se vale  solo; y aun deteriorado vale mucho, nos puede llenar de dolor y no queremos dejar lo marchar nunca.

 

     Algunos personajes célebres que han escrito sobre el Amor, son: Lope de Vega, “soneto sobre el Amor”;  Julio Cortazar: “Ven a dormir conmigo, no haremos el amor, el nos hará a nosotros!”; Ajo, (escritora de micro-poemas): “Si le sumo mi soledad a la tuya / qué es lo que obtengo a cambio / ¿Dos soledades o ninguna?";  Pascal: “quien no ama demasiado, no ama lo bastante”; o Yves Saint Loren: “lo mejor que viste una mujer, son los brazos del hombre al que ama”.

      “Enamorarse es fácil y amar es difícil”. según Pilar Varela.

      ¿De qué está compuesto el amor?

     Una relación amorosa interpersonal tendría unas características deseables como: “cariño (intimidad),  pasión y compromiso (el triángulo amoroso), descritas en la Teoría Triangular del Amor” por Robert Sternberg.

     Cariño: “entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo, la conexión y principalmente la autorrevelación”. Esto es, que te entiendan, que te ayuden que te cuiden, que te apoyen en los momentos malos, que te den energía en los momentos más difíciles.

     El cariño se parece a la amistad, “se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona”. Y difiere de aquel pues la Amistad requiere:

-     Reciprocidad,  “puedo ser amigo de alguien, si esa persona quiere ser amigo mío”;  mas, puedes enamorarte de alguien que te ignora.

-     Exclusividad: La amistad no requiere exclusividad, se pueden tener varios amigos íntimos. El amor de pareja requiere exclusividad. Teñido de la idea: “amor dependencia”.  El rol “dependencia” es válido, pues dependemos del amor de nuestros seres queridos, nuestros hijos, pareja, nuestros padres, de tantas personas, y dependemos del poder,  del agua,  de la higiene, etc.

-    Aprecio Moral: la amistad puede resentirse, hasta perderse, si un amigo nos defrauda o nos engaña, mientras que se puede estar enamorado de un canalla a  sabiendas.
 
       Pasión: “como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades”. Es la sensación, es una emoción, en la que uno no puede prescindir del otro; es un sentimiento psico-físico, es más genuino, es superior a uno mismo, es el más cinematográfico de todos, con abrazos y besos, etc. El sexo es su expresión.

    La atracción pasional “el flechazo”, puede ocurrir de repente, encontrandonos enamorados de una persona que pasaba por allí,  que querermos volver a ver y poder tener una relación amorosa.

     En la fase de enamoramiento, todo es efervescencia; el cambio es evidente y nos volcamos en hacer manifestaciones de cariño. La pasión evoluciona y se transforma. El cariño crece con el tiempo. pero sólo necesitamos una “prueba de Amor”, estar separado del amado durante un periodo breve de tiempo, o que al otro le pase algo grave, para darnos cuenta que le queremos mucho, estamos enamorados,  y queremos que vuelva y estar a su lado.

     ¿Qué pasa con el sexo?  

     El sexo es como una droga: “al principio atrae pero no se necesita, después se necesita y gusta, y después sólo se necesita”.

     El Sexo evoluciona con la evolución de la pareja, de relaciones eróticas y sexuales muy satisfactorias a relaciones más cotidianas menos efervescentes, menos cinematográficas, con menos decorado que al comienzo. Las parejas consolidadas dicen: “el sexo, el mejor, con mi pareja de siempre”. Es un sexo con más matices, más intenso, con menos velas, y vivido de una manera más profunda.

     Compromiso: es una rotunda declaración de lealtad del uno al otro.la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor”.  Es decir, el emparejamiento formal, el contraer matrimonio o  vivir como la pareja de hecho.

    La palabra “compromiso” nos asusta, así como la palabra “disciplina”; sin embargo el compromiso y la disciplina son fundamentales en la vida. El Matrimonio es el compromiso más cinematográfico, da estabilidad, decir: “estoy para ti y tu para mi”, es una manera de vivir, es un pequeño yugo, tan obligatorio como el compromiso en los negocios, en los estudios, en nuestra carrera profesional, o como estar en un lugar a una hora determinada. De lo contrario, decir: “soy libre”, es la moral del hedonismo y del atropello. La relación se deteriora con las discusiones continuas y poco profundas, que no damos importancia, y el amor aunque deteriorado hay que defender lo, siendo el compromiso una tabla de salvación.

      El desarrollo lógico de una pareja podría ser:  que nos gustemos, que nos conozcamos y luego nos casemos. En esta pareja podríamos tener: Pasión, Cariño, y Compromiso. No todas las parejas son perfectas, están los llamados “matrimonios de conveniencia”, donde se invierte el orden, se comprometen, se quieren y puede que, hasta al final, se gusten. Estos matrimonios ocurren en oriente y en occidente. Ejemplos son los matrimonios de personas relevantes, condes, duques, príncipes, etc. Raro seria el caso que el conde de Diego de Salazar que se case con Pérez Sánchez hija de minero.

     ¿De quién nos enamoramos?

-          ¿A cuántas personas abre conocido en mi vida?
-          Aproximadamente unos miles.
-          ¿Por que sólo nos enamoramos de tres o cuatro?
-          No nos podemos enamorar de todos, no siempre estamos disponibles:  la depresión, cierra las puertas, y  si ya estamos enamorados de verdad, no nos enamoramos de otros.


    ¿Cuáles son los de desencadenantes del amor?

     Los tres principales son: (1) El atractivo, la similitud, y la proximidad. Nos enamoramos de los guapos, de los que piensan como nosotros, y de los que están cerca, con excepciones.

    El atractivo, existe el placer estético de mirar a lo que se considera bello.
 
      “El Flechazo”, en breves instantes sentimos que una persona podría ser y otras no. A las personas que consideramos bellas les atribuimos cualidades que no sabemos si las poseen o no, pero que se las presuponemos. Se conoce como “Efecto Halo”.  En la vida, una persona bella, es considerada más bondadosa, más lista, más honrada, más capaz, más bueno; la belleza abre muchas puertas.

    “Deseo de concordancia”;  En el amor y el amistad preferimos a los iguales, preferimos gente que es como nosotros,  ni más guapa, ni más fea, ni más rica, ni más pobre, ni más alta, ni más baja, ni más culta, etc.

     La similitud, entendido como: “pensar como nosotros”. Cada uno tenemos nuestro modo de pensar: en política, religión, moda, vacaciones, en la educación de los hijos, etc. es mejor si la pareja tiene pensamientos parecidos en temas estructurales y fundamentales a los nuestros, nos evitará fricciones y discusiones. la relación se consolida, y nos hace creer que estamos acertados.

    Las discusiones son devastadoras, mas aun que la infidelidad y los malos tratos, aun sin ser consideradas como tales.

    Mitos sobre el Amor: 

-    ¿Y la media naranja?  

      La media naranja es un falso mito, como lo son:  “el amor es eterno” y “lo puede todo”; esto se queda para las películas de Hollywood. Los matrimonios no duran para siempre; no hay más que mirar a las estadísticas, Actualmente, en España, las separaciones superan el 50%, debido a: el divorcio es legal, las mujeres trabajan, hay una relación más igualitaria, la juventud se prolonga más y existe la idea que sólo se vive una vez.

-    ¿Y la complementariedad?

     Tener caracteres diferentes, “Ella es extrovertida y él es introvertido”, “uno de ellos es vanidoso y el otro es tímido”, es un dinamizador en las relaciones sociales, el extrovertido, se puede ser más valioso en el tablero de las reuniones sociales. Mientras que pensar parecido ayuda a mantener la pareja.


      La proximidad, o La familiaridad,  aumenta las posibilidades de enamoramos de los que están cerca, de los conocidos, de los que ganan valor ante nosotros, de los que nos parecen  interesantes.

    Desencadenantes adicionales del enamoramiento,
-          la reciprocidad, el amor con amor se paga. La persona insistente a nuestro alrededor;
-          las barreras, en la juventud las barreras están para saltárselas.


      El amor y sus fases

      El enamoramiento, “El Flechazo”. Nos enamoramos de repente. Tenemos la capacidad de entrar en un sitio y sentir “esta o este me gusta, y aquel no”. El enamoramiento, no es puramente amor, es una sensación muy audaz, muy provocativa; es una especie de cierta obnubilación maravillosa, altamente seductora.

       El cuerpo está bombardeado por la química neuronal, los neurotransmisores que dan lugar a los arrebatos sentimentales, mientras dura la época del enamoramiento. Las hormonas que alteran el equilibrio natural del cuerpo son:

La feniletilamina obliga la secreción de la dopamina o la norepinefrina, que por sus efectos se parecen a las "anfetaminas", las cuales producen un estado de euforia natural cuando estamos con nuestra pareja.

La dopamina, la hormona que nos altera la vida, hace que cambie nuestro orden de prioridades, nos preocupa estar con la persona deseada en lugar de ocuparnos de ganarnos la vida. Es la responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, es decir, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer.

La norepinefrina  mensajero químico del deseo sexual.

La oxitocina, la hormona del apego, de estar pegado al otro, en contacto permanente.

La adrenalina y noradrenalina, las hormonas del estrés, que hacen que cuando veamos al otro nos genere taquicardias, sudoración, pupila dilatada, lo misma que cuando tenemos ira, miedo, venganza; hormonas que ponen al cuerpo en posición de alerta y en este caso alerta apasionada,

La testosterona, hormona encargada de la respuesta sexual.


     La pertenencia: en el transcurso del tiempo, la pasión evoluciona y disminuye, pues moriríamos de extenuación, comienza una fase que da paso a un amor más sosegado. Se trata de un sentimiento de seguridad, comodidad y paz. La locura transitoria , el enamoramiento, se transforme en algo más profundo, en un sentimiento más duradero llamado “amor de compañero”.

     El Amor de compañero, Amor: es un estado donde predominan los sentimientos ayuda, de comprensión, de perdón, nos ayuda a la construcción de una vida en común. Los jóvenes forman sus primeras parejas, tienen su aventura personal, montan su casa, se casan, tienen hijos  y crean una familia.

        Fases del amor, según otros autores:

Enamoramiento, es el encanto de la seducción, el sentirse pleno, extasiado de la otra persona.

Solidaridad, damos hasta lo que no tenemos por el otro.

Incondicionalidad, Nos encontramos en el limbo por esa persona que cedemos a sus caprichos,

Adaptación: a todo lo que a nuestra pareja quiera, desea o invente, sin importar cual sea la situación.

Equidad: cada uno ha dejado de hacer muchas cosas propias por el otro (alejándose de amistades, familiares etc.) hasta que se encuentra con la pared de la realidad y en donde quieren hacer lo que antes o mostrarse como antes de conocerse, surgen disputas, desigualdades, etc,.. se vuelven rutinarias los encuentros no hay nada nuevo, y nos vemos encerrados en otra persona que desconocemos.


       Amenazas del amor son: el aburrimiento, la monotonía, la decepción (la que pone las cosas en su sitio), la incertidumbre, el amor no correspondido, el descuido físico, etc…

Que hablaremos en otro escrito.

(1)    Os dejo este enlace que me parece aclaratorio al respecto: Amor adulto y elección de pareja

Ref: Conferencia Pilar Varela, autora del libro Amor Puro y Duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario