martes, 14 de junio de 2011

Practicando Tai Chi con Manuel Mazón

El pasado fin de semana del 11 y 12 de Junio, nos reunimos un grupo de aficionados a la práctica del Tai Chi con Manuel Mazón para practicar y recibir sus enseñanzas en el Paseo de Coches del Parque de El Buen Retiro en Madrid.
Han sido dos jornadas intensas en las cuales Manuel Mazón nos ha acercado a la práctica de Chi Kung en sus vertientes de “Chi Kung para los cinco órganos principales” y “Chi Kung de Las Palmas de Buda (forma)”.  Nos ha explicado la realización,  las aplicaciones para la salud y las aplicaciones marciales de la forma, contenido intrínseco al Chi Kung. Nos ha desmenuzado, enseñado y clarificado estas dos formas, con aplicaciones prácticas, acercado todo ello a lo cotidiano y lo tangible.
                Las propuestas de “Técnicas de tai chi con abanico y aplicaciones” y “Manejo del palo largo (técnicas de la forma y aplicaciones)”,  son dos elementos para profundizar en su conocimiento, han sido utilizados para diversificar y amenizar una práctica que un día comienza y continúa para toda la vida. Ejercicios sencillos, explicados con las palabras justas, mostrados con la propia guía del experto desde una expresión natural para personas de avanzada edad, hasta un enfoque dinámico y energético para los más osados.
           
    Las “Aplicaciones Marciales y defensa personal en el Tai Chi Chuan” son la base profunda de la práctica del Tai chi, que le dan significado y sentido a los movimientos de la “Forma” y trabajos de Tui Shou. Llenan de contenido al trabajo repetitivo y meticuloso del Tai-Chi. Las explicaciones fueron sencillas, asequibles y entendidas. Abierto a preguntas, lo mejor fue la experiencia de su aplicación.
           
    La repetición es fundamental para asentar los conocimientos; y hemos repetido hasta agotar el tiempo.  La guía clara y sencilla, necesaria para aprender, nos ha conducido continuamente en todo el proceso. La entrega y accesibilidad han sido las actitudes predominantes en la enseñanza.

El tiempo, en su transcurso, ha acercado a amigos y curiosos, interesados y entregados que se han unido para participar del aprendizaje. Algunos le han seguido desde Zaragoza, otros desde Valladolid, desde Cádiz y Murcia han venido, vecinos de Alcorcón y  Madrid han dedicado su tiempo y esfuerzo para estar en el evento. Cada uno ha tenido hasta donde su “Vaso ha dado de Sí”,  llenándose con la enseñanza, la experiencia y la vivencia de estas jornadas para recordar, repetir, y que más de uno ansiará estar en el futuro dónde quiera que se produzcan. 

Lo común a todos ha sido los buenos momentos pasados y el agradecimiento al esfuerzo realizado por Manuel Mazón  y su equipo para estar en Madrid, de manera desinteresada,  y para entregarnos el regalo de su enseñanza y presencia.  Todos  reconocimos el buen trabajo realizado durante el evento, que comenzó como “a ver si puedo asistir”, continuó con “a ver si puedo coordinar los movimientos” y terminó con “a ver si  puedo aprender más de esto”.
Salud y buena práctica a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario