lunes, 20 de junio de 2011

Crónica del taller de Tai Chi con Diego Cáceres en la F.M.K.

Diego Cáceres

               La Federación Madrileña de Karate organiza periódicamente, a través del departamento de Artes Marciales Asociadas, cursos de Tai chi  para todos. Son profesores de la FMK que muestran en 2 horas, aspectos relevantes de este arte marcial.
                El pasado 19 de Junio tocó el turno al Tui Shou con pasos. Ilustrado por Diego Cáceres, el Tui Shou con pasos es una vuelta más en el giro del hacer y practicar el Tai Chi. Permite evolucionar, tener una oposición física real a nuestro trabajo en la forma, para llenar lagunas de atención, relajación, escucha y flexibilidad.
                El taller es accesible a todos, federados en disciplinas de la FMK y cualquiera que se acerque a ellas. Alumnos de todos los profesores, abiertos a otra visión, otra técnica y otro trabajo, estuvieron presentes complementando su propio trabajo.  Las enseñanzas compartidas están ligadas al estilo Yang tradicional y el movimiento del circulo en el Tui Shou.
                La enseñanza nos mostró un  tuishou evolucionado de los movimientos a una y dos manos. Más complejo y rico en formas, hasta ahora con pie fijo, se transforma en el ritmo del movimiento con pasos. Los pasos  nos permiten llegar al oponente, alejarse, profundizar, seguir y evolucionar rítmicamente en el espacio.
                Las ocho fuerzas están presentes en los ocho pasos al movernos en el escenario del Tao. Mover las  piernas, en guardia, caminar, cambiar, retroceder, avanzar al ritmo  y momento de las fuerzas. Realizar “Pon”, continuar con “Liu”, avanzar en “Ji” o usar “Kao” según la habilidad de cada uno. Probar la movilidad de la cintura, la capacidad de sentarse,  retroceder, girar, escuchar, pegarse, ser flexible y ceder hacia donde nos indican, seguir la fuerza sugerida, poniendo el acento cuando y donde el oponente nos indica. Absorber, utilizar la mínima fuerza, que logran despegar a nuestro compañero del suelo, cambiarle de lugar o proyectarle hacia el lugar de su dureza y  resistencia.
                Expresado con precisión y en un lenguaje llano y sencillo, de muchos años dando clase, de  dedicación y entrega, de aprendizaje con su maestro, con intensidad, así es la enseñanza que Diego Cáceres nos presentó, a neófitos que le conocen por primera vez y correligionarios que el siguen año tras año. Pulcro y elegante en su trabajo, abierto a las necesidades de todos. Explicación, demostración y práctica, trabajo con el compañero, repetir o retener, repaso de lo aprendido. ¿Quién da más?
                Aproximación al estilo Yang tradicional, método de Tui Shou con pasos, un hito más para el que le guste la práctica del Tai Chi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario