viernes, 15 de agosto de 2014

ALSACIA Y EL MACIZO DE LOS VOSGOS, SENDERISMO

La Alsacia una zona fronteriza entre Francia y Alemania, con los nombres de los pueblos y las calles en Alemán, que ha sido disputada durante toda la historia. Una identidad a caballo entre vencedores y vencidos. Los primeros reclaman su verdadera naturaleza y los segundos, nunca se cansan de reclamarlo; bien por una guerra desgastadora de los Treinta años

Construcciones militares, paramos, hoy viñedos, montes desolados hoy bosques con cicatrices de guerra, no la han dejado descansar; bien por la primera y segunda guerra mundial han castigado la zona. Hoy en el ambiente de normalidad, los bosques con un lustro de antigüedad son los alguaciles de la zona. Equilibrio frágil como al caminar por “El sendero de las Rocas”, hacen del lugar algo misterioso y desolado. La vida nocturna, como en el medievo, se centra en los burgos, Colmar o Estrasburgo; en el exterior una vigilada paz nocturna, fruto de alarmas antiaéreas o aviso de huestes enemigas. Las flores de las ventanas rinden tributo a los caídos y las altas catedrales medievales ofrecen refugio a los paisanos ante el ataque de los espectros del pasado.
Se han declarado Parques Naturales Regionales, santuarios de flora y fauna, a resguardo de devastaciones pasadas, industrialización, explotaciones, urbanismo o infraestructuras arrasadoras. Por la parte sur, el Parque Natural Regional de Ballons des Vosges, por la parte norte, el Parque Natural Regional de Los Vosgos del Norte. En el sur, el Grand Ballon (1.424 m) la mayor cima del macizo con sus ecosistemas de alta montaña, con restos de erosión glaciar, sus grandes bosques mixtos de hayas y abetos, y sus zonas de viñedos junto con sus ciudades medievales al pie de monte. En el norte, sus bosques de hoja caduca mejor conservados con esqueletos de fortalezas medievales, enclaves más conflictivos, que santificados se vuelven los
más bellos de Europa.

DIA 2: ALSACIA. EL ECOMUSEO ALSACIANO
Viajar en avión a Suiza, lugar más próximo a la Alsacia Francesa. De camino visitamos el Eco museo de la Alsacia, museo etnográfico al aire libre, con diversas edificaciones rurales alsacianas expuestas y decoradas en forma de pueblo típico, donde se preserva la vida tradicional rural de la región en sus distintas facetas. Una visita al pasado tradicional rural de la zona, conservados por los amigos de la región antes que la moderna y funcional arquitectura rural las haga desaparecer. Un parque temático donde pasar el tiempo, inmersión en la cultura local para que lo bello  nos resulte familiar.
Nos alojamos en Colmar estratégicamente situado para nuestras excursiones.


DIA 3: LA RUTA DEL VINO Y LOS PUEBLOS MEDIEVALES
La ruta del vino de Alsacia, pasando por pueblos medievales tan pintorescos como Ribeauvillé o Riquewihr. Desde que en el año 58 a.C, Julio Cesar vence a los Celtas en las cercanías de Mulhouse, la Alsacia se integra la cultura del vino. En todo el piedemonte del Macizo de Los Vosgos se cultiva la vid. Las uvas más abundantes en la región son la  Gewurztraminer y la Riesling, entre otras variedades de uva.


DIA 4: EL MACIZO DEL PETIT BALLON
Ascensión al Petit Ballon, su línea de trincheras, sus sinuosos horizontes y sus bosques tupidos de coníferas. Nos perderemos por Colmar, la ciudad más bonita de la Alsacia, con su colegiata gótica, sus calles estrechas con casas de entramados de madera, la pequeña Venecia con sus canales.


DIA 5: LOS VOSGOS DEL SUR - EL SENDERO DE LAS ROCAS
En el Parque Natural Regional de los Vosgos del Sur, una de las rutas más famosas es: “El Sendero de las Rocas”, donde a través de un estrecho camino se recorre la ladera escarpada de la cara este del Macizo del Hohneck (1.363 m), el cual da acceso al circo glaciar del Valle de Frankental. Bosques mixtos de coníferas y árboles de hoja caduca se divisan durante todo el recorrido desde el límite del bosque. Visitamos el pueblo medieval de Kaysersberg.


DIA 6: LA CASCADA DE NIDECK
De camino de Estrasburgo, en la parte media del Macizo de los Vosgos subimos a ver la Cascada del Nideck, un enclave rocoso rodeado de fortalezas medievales, frondosos bosques de caducifolias juegos de agua, riscos rocosos, aire puro y especies vegetales singulares. Llegamos a la localidad de Wangenbourg, con su castillo medieval. Visita por el casco antiguo de Estrasburgo, y el espectáculo de luz y sonido sobre la catedral.


DIA 7: “TREKKING URBANO” EN ESTRASBURGO
Visita a la ciudad de Estrasburgo, lugar de cruce de caminos, Patrimonio de la Humanidad, la capital de la Alsacia francesa y sede del Parlamento Europeo, situada a orillas del Rhin, en el lugar elegido por los para instalar un campamento militar que llamaron Argentoratum y que dio origen a esta ciudad con su catedral, sus canales y sus típicas calles y plazas llenas de vida.


DIA 8: LA FORTALEZA DE FLECKENSTEIN Y LOS CASTILLOS DE LA FRONTERA
Recorrido por los pueblos del valle del Arroyo de la Piedra (Steinbach), desde donde se divisan restos de fortalezas. Comenzaremos el día visitando la Fortaleza de Fleckenstein. En la frontera Alsaciana con la región alemana del Palatinado, es una de las zonas más conflictivas de la historia Europea y con más concentración de fortalezas y castillos. La Guerra de los Treinta Años tuvo en estas tierras algunos de sus más históricos episodios, bosques de caducifolias, arrasados en tiempos de contienda.

Visitamos la pequeña ciudad de Wissembourg, con su iglesia de Saints Pierre-et-Paul, segunda iglesia más grande de la Alsacia después de la Catedral de Estrasburgo, construida igualmente en piedra arenisca de diferentes tonalidades rojizas y amarillas.


DIA 9: EL CASTILLO DE HAUT- KOENIGSBOURG
la visita al Castillo de Haut Koenigsbourg, Francia, situado a 750 m de altitud en pleno Macizo de Los Vosgos y desde donde se divisa toda la llanura alsaciana del y de la parte media del macizo de Los Vosgos y cuenta con unos alrededores dignos de cuento de hadas por su maravillosa vegetación de bosques de hoja caduca. El castillo fue construido en el siglo XII y reconstruido en el XV, pero tras caer en ruinas, fue en el siglo XIX cuando se le dio su actual apariencia de castillo medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario