sábado, 20 de abril de 2013

Ruta Paseo De El Burguillo a Navaluenga.


En una de las zonas de pantanos cerca de Madrid está el Embalse del Burguillo, en la provincia de Ávila.  Un paseo suave recorre parte del GR-10, a la ribera del pantano, con unas refrescantes vistas.  Dejando el Gran Recorrido, subiendo por una amplia vereda podemos llegar  a un mirador sobre el Pantano.  La vista está defendida por pinos Carrascos, ancianos que han sobrevivido a vendavales, nevadas y conatos de incendios.


Por las alturas transita una pista forestal, prensada lengua para vehículos a motor que ponen a prueba las junturas del caminante.  La brisa fresca te recibe a cada vuelta, descubriendo alguna romántica  casona aislada, autosuficiente y bucólica.

sábado, 13 de abril de 2013

Travesía Subida Al Pico San Vicente por el Barranco del Águila


     En la Sierra de San Vicente, entre los valles del Tiétar y el Alberche, el entorno nos ofrece varios senderos. Elegimos hacer la travesía que comenzamos en la carretera a mitad de camino entre  Hinojosa de San Vicente y el Real de San Vicente, desde donde también se puede comenzar, siguiendo por el GR-63 parte de la Senda de Viriato. Nosotros subimos por el barranco del Águila hasta al Monte de Venus o Pico de San Vicente, con vistas espectaculares de la zona, y seguimos de nuevo por el GR-63. Pasamos por el Convento carmelita de Piélago para encarar el puerto del mismo nombre. En la bajada tuvimos unas hermosas vistas del  Valle del Tiétar. Atravesamos el Castañar de San Vicente y vimos las  fuentes del Bonal, Caño de los Perales y al final la Fuente Fría para llegar al pueblo de Almendral  de la Cañada.


     Aquí os dejo el trazado de la Ruta que hicimos.


     También se puede realizar como 15ª ETAPA: EL REAL DE SAN VICENTE – ALMENDRAL DE LA CAÑADA

viernes, 5 de abril de 2013

El Parque Natural Saja – Nansa y la Costa Cántabra


    Liencres, Montes Dunas y Acantilados.
    En la desembocadura del río Pas, se encuentra el Parque Natural de las Dunas de Liencres y los acantilados calizos de Somocuevas.
    Paseamos al borde del mar, sobre plegamientos estratificados abiertos como restos de un naufragio. Los pescadores se encaraman a los riscos, lanzando atrevidos los sedales a la mar. La paciencia les llena los bolsillos, la brisa les despeja la mirada. La caída marca su separación.
    Entre los restos esparcidos de roca, se remansa las olas en playas desérticas que se adentran, ganan altura. Se arremolina la arena formando dunas, olas terrenas mecidas al viento. Ahora las dunas están muertas, han sido cercadas por reforestación y pinaceas. Cosqillenan entre estos lugares, las gentes que las visitan. Entran y salen, se pierden y al atardecer la fría brisa marina barre cualquier signo de vida para dar paso al reino de la noche.
    El parque es una de las formaciones de dunas más importantes de la costa del Cantábrico. Partimos del cercano pueblo de Liencres y visitamos las playas de Valdearenas y Canallave, moviendo nos entre dunas y pinares.