domingo, 2 de septiembre de 2012

La Terapia Gestalt – Su práctica en la Vida Cotidiana.

      Gestalt, palabra de origen alemán,  significa “Forma”, “Cuerpo”, configuración de cuerpos y objetos, su aspecto exterior perceptible su estructura. Tiene un sentido de formación, conjunto de elementos que forman un todo.  También la idea de “Formador”, el arquitecto que compone la nueva forma, que induce a expresarse.

     La teoría de la Gestalt considera los fenómenos como conjuntos indisociables estructurados relacionados entre si como elementos de un todo. Se nutre de ideas orientales basadas en el Zen, Budismo, tantrismo y filosofías existencialistas, Crece con el contacto de hombres y experiencias. Es un estilo de vida, de concepción de la propia vida y de actuar.

    Se fundamenta en conceptos tales como:
    A.- El “Aquí y Ahora”, “Hic et Nunc”. Lugar y momento donde existe todo, para  marcar un punto diferenciador entre los conceptos de Presente y pasado.
Nos encontramos ante el juego del momento, lo que me pasa, siento o padezco, como ante ello me involucro o me escapo, y lo que hago a su alrededor. La pregunta clave es: “¿Qué es lo que me pasa ahora?

       El Aquí, donde me encuentro, es donde suceden los acontecimientos que me afectan. Mi presencia es la que da lugar a los hechos que me ocurren. ¿Qué es lo que me hace ahora…? ¿Cuál es mi emoción actual?

    B.- El fondo y la forma.


      El fondo es todo, el contexto y la forma lo principal, lo que tiene el protagonismo del momento. Es imposible separar un fenómeno de su entorno. La relación entre la figura y el fondo se realiza a través de la regulación del organismo. Variaciones sobre una relación flexible y armoniosa en la que algo emerge, capta toda la atención que luego dará lugar, puede verse alterada y su manifestaciones son: la obsesión, la represión o la perpetua indecisión.

    La gestalt ve nuestra vida como un entorno muy rico donde se destacan figuras vivas, por un tiempo y después pasan a un segundo plano.

    C.- El ciclo de Satisfacción de Necesidades.

    Es un enfoque dinámico que nos ayuda a comprender el ciclo vital de una necesidad:
-  Sensación – Conciencia  - Energetización – Acción – Contacto – Realización – Retirada.
Breve introducción a cada una:

-          Sensación: Percepción de un cambio en mi relación con mi entorno. Un desequilibrio.
-          Toma de Conciencia: La sensación forma y se convierte en algo identificable por mi intelecto.
-          Energetización: La toma de conciencia libera energía que se lleva al cuerpo y genera acción.
-          Acción: ponerme en marcha, generar una agresión (ad-gredere, dirigirse hacia con energía) cambiar algo de mi entorno, de lo externo.
-          Contacto: por fin puedo satisfacer la necesidad es el momento de la realización de la proximidad, suprimo la distancia del objeto de mi necesidad, es el momento de equilibrio entre “unión-fusión” y “separación-distinción”
-          Realización: El disfrute del contacto obtenido. El placer de saborear, gozar, disfrutar, el instante presente, Satisfacción plena. “¡Guau, qué bueno!”
-          Retirada: periodo de reposo necesario para el organismo, necesidad vital que no implica pérdida de tiempo.

D.- Las Resistencias:
        Son el freno o control existente en la naturaleza, son fuerzas vivas con las cuales puedo desviar la fuerza vital del ciclo de satisfacción hacia otra necesidad más interesante para mí.

    Cada etapa del ciclo de Satisfacción tiene una resistencia entre etapas.
-          Desensibilización: Antes de la Sensación, dejamos de sentir abre la puerta a: La concentración.
-          Introyección: entre la Sensación y la toma de conciencia,  evita saber lo que me pasa, abre la puerta a: La asimilación, aceptar preceptos enseñados sin cuestionar.
-          Proyección: entre la toma de conciencia y la energetización, atribuye  al entorno algo mío. Me permite ponerme en la piel del otro, percibir una emoción ajena.
-          Retroflexión: entre la energetización y la acción, evita el paso a la acción. La energía se utiliza volviéndose contra uno mismo. La ventaja es una rica vida interior, desbordante actividad mental y está poco motivado para cambiar. Permite reflexionar para crear proyectos y planes sin acción inmediata.
-          Desviación: Entre la acción y la toma de contacto;  es una forma de evitar el contacto directo con mi presente y estar permanentemente insatisfecho. Evita males mayores.
-          Desvalorización; entre la toma de contacto y la realización; relativiza y minimiza mi alegría, mi vivencia, sin disfrutar. Sirve para desdramatizar la desesperación y el sufrimiento.
-          Confluencia: entre la realización y la retirada: es la dificultad para terminar algo y retirarme para saber que tengo suficiente y dejarlo. Permite estar juntos es mas  útil que estar separados, en situación de peligro. Genera la fidelidad.

          Del libro: Terapia Gestalt – Su práctica en la Vida Cotidiana – Georges Pierret




          Reflexiono:   
          ¿alguna vez una parte de ti, ha desaparecido atrapada por tu sombra o por su etapa de formación-revolución?
          
           Está dedicado a todos aquellos que han perdido un ser querido en el tránsito de la vida, y se han sentido impotentes en amarrar el barco de la relación.
 
          Cuanta fé en el futuro, en la creación, en el guionista de la vida, que nos llevará a un feliz puerto;
   -  ¿Cuando Será?
   -   En el descanso del Guerrero.

       Solo queda vivir en el Amor, cualquier que sea su expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario