jueves, 6 de septiembre de 2012

Arteterapia – Integración Creadora.

Arteterapia

     Es un trabajo personal utilizando los medios artísticos. Utilizado en hospitales, como apoyo a la recuperación, realiza un trabajo más profundo;  sirve para trabajar en clínica y educación.

     Integra trabajo del cuerpo y las artes con la Gestalt. Integrando el arte con el trabajo de lo no- verbal, es una vía de acceso al inconsciente, a lo intuitivo, lo imaginativo, al lugar donde nos encontramos mas desorientados, accedemos a los contenidos emocionales negados. El ejemplo son los sueños, lugar cantera de imágenes inconscientes donde se equilibra nuestra vida, nuestros deseos son resueltos. El arte sirve como camino de salida del magma emocional, abandonando las resistencias, combinado con el cuerpo, accedemos a lo más inconsciente, un trabajo con el lado derecho del cerebro.


     La metodología empleada parte de la no-forma, vinculado al cuerpo, al gesto, a la piel, a los sentidos, a lo mas primitivo, el bebe, la fase primaria, es la Expresión sin elaborar. Nos libera del juicio, control racional y nos proporciona una visión sensitiva básica. Se trabaja con la toma de conciencia del cuerpo a través de masajes, círculos de movimiento;  y con materiales, pinturas, que evoluciona a formas más elaboradas. Las imágenes pulsantes, emergen a la consciencia, con elementos del pasado inconcluso, pendientes de resolver, de lo que necesita ser visto, atendido y aprendido.
 
      El contenido es abstracto y a veces toma forma simbólica; contenidos de la persona o elementos universales. La persona puede representar hasta donde puede, en la manera que lo está viviendo y el conflicto se presenta en las imágenes. Ej. Una figura sin boca, “no se habla”. Si la imagen se puede representar algo interno se resuelve, existe una expresión de la emoción.
Se puede trabajar con el propio cuerpo, con las manos. La imagen es una expresión del propio cuerpo. Trabajamos con los centros energéticos del cuerpo, que tienen su propia energía, tornando la obra una expresión de la situación corporal. Es una forma de dar espacio a la Sombra, a lo negado que ha tenido que ocultarse, y donde reside mucho de nuestro potencial.

    En Arte Terapia se puede jugar a ser otro, en un entorno seguro, puedo describir, contar y mostrar lo que los demás rechazan de mí, una forma de poner luz en la sombra e integrarla.
El trabajo en Grupo ayuda a recuperar las carencias en los campos donde se necesita. La carencia es como nos tratamos, me trato como me han tratado. Es un proceso de recuperar el amor a mi mismo y a los otros. El cuerpo es un lugar de aceptación donde nos podemos mostrar y comenzar a expresar y actualizar el potencial.

     No hace falta saber dibujar, si es necesario, el experto puede representar por nosotros la imagen que está en nuestro interior y que nuestra técnica no nos permite. La torpeza es el lugar donde explorar lo más esencial, lo que no sabes.

     De la Charla introductoria del Máster en Arteterapia – Integración Creadora. Ofrecida por Javier Melguizo, director del master.

No hay comentarios:

Publicar un comentario