jueves, 26 de julio de 2012

Ansiosa Mente – Claves para reconocer y desafiar la ansiedad.

     La Ansiedad es una sensación de alerta constante; mantiene un pensamiento fijo capaz de mantenerte vigilante. Genera inquietud, intranquilidad y desasosiego.

      A través del libro Ansiosa-mente, se aclaran y fijan ideas sobre la ansiedad, lo que nos paraliza, obsesiona e intentamos evitar. Diferencia con el Stress, estado de sobrecarga humana, que nos genera preocupación.

      Las causas de la Ansiedad las encontramos como factores internos, los genéticos y biológicos, los hechos acaecidos en la infancia. A nuestro alrededor, en la acumulación de estrés y traumas, y elementos a los que nos acercamos. Evitar el problema. Abusos de estimulantes y alcohol, y lo que nosotros aportamos: Interpretación erróneas de las cosas, represión emocional; Falta de autoestima y falta de horizontes en la vida.

      Generadores autónomos de ansiedad son el trabajo, y concretamente situaciones que no podemos afrontar o circunstancias emocionales como trabajos mal pagados, muy competitivos, con poca capacidad de decisión, en alta responsabilidad o peligrosos, gravosos, envidiados, inestables, de alta disciplina, etc. El miedo al fracaso, el moving en el trabajo y demás.

       Nos genera ansiedad, la necesidad de ser  aceptados por los demás, la conformidad, la aceptación, como forma de influencia social, y la obediencia.  Lo social nos afecta, llevándonos a un estado de ansiedad, como son: los demás, como fuente de insatisfacción, la agresividad propia y de los demás. En el defecto de contacto con los demás se encuentra la Soledad.


      Las personas vivimos dentro de 2 universos: El mundo que nos rodea y nuestro propio yo. Todo lo que nos sucede lo referimos a nosotros mismos, creado desde la infancia, el auto- concepto, que nos genera la idea de quienes somos y nos sirve para interpretar el mundo. El individuo realiza comparaciones constantes entre él y los que le rodean, lo que le sirve para construir o destruir su Autoestima.
  
      La contradicción forma parte del individuo y se entiende como la discrepancia entre pensamiento y conducta. Llevado a situaciones de larga duración genera un desasosiego existencial que genera Ansiedad.

     Otro elemento que genera ansiedad es el paso del tiempo y el Espacio. El primero pertenece al sentido interno y el segundo al sentido externo y ambos determinan nuestra historia. Cómo nos adaptamos al tiempo, a su percepción y su conocimiento y su paso, determinarán nuestros niveles de ansiedad.

      El libro de Pilar Varela plantea estrategias para afrontar y vencer la ansiedad, en su modo de claves, a saber:
       1.- Interpretar correctamente las cosas.
       2.- Desterrar los pensamientos ilógicos. 
       3.- Descubrir y expresar los sentimientos
       4.- Saber ser Asertivo.
       5.- Aprender a ser sosegado.
       6.- Cuidar la alimentación.
       7.- Ser cuidadoso con los medicamentos

      Identificar la situación en la que se vive, es importante para poder orientar la nave de nuestra vida y hacer favorables los vientos que soplan, pues no hay ningún viento favorable si no se sabe hacia dónde se encamina. (Séneca)

     Tomar las riendas de la vida, asumir la realidad, soltar el pasado y vivir esperanzados en el futuro ayudan a despejar la penumbra de una situación que puede bloquearnos y nublar nuestra mirada en los acontecimientos cotidianos  que vivimos.

   Otro artículo

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario