jueves, 24 de noviembre de 2011

Meditación Dinámica con Isabel Díaz

         Isabel nos habla de meridianos de acupuntura, campos magnéticos y campos eléctricos que se generan en nuestro cuerpo debido a la circulación de energía. La que procede del cielo que se encamina hacia la tierra.

         Trataremos de jugar, imaginando que somos un árbol que tenemos raíces electromagnéticas que nos unen con la tierra. Estamos sometidos a la fuerza de la gravedad;  al ser consciente del magnetismo, este toma mayor presencia. Al relajarnos somos conscientes de las fuerzas que circulan por nosotros.

         Ahora vamos a permitir nos sentir la gravedad, el electromagnetismo, sentir los movimientos del cuerpo como una brújula que nos orienta fuertemente hacia un mayor bienestar, según los movimientos de la energía a través del cuerpo.

         Puestos de pie, con las rodillas flexionadas (las articulaciones es donde más se bloquea la energía) Nos sentimos, tratando de pisar con la planta del pie lo mas profundo que podamos para que la energía circule, entre y salga. Permitimos cualquier movimiento que pueda surgir, balanceos, mecimientos, oleadas de calor o frescor, hormigueos o chispitas en el cuerpo, el cuerpo se autorregula, liberando lo que le molesta, recargándose de lo que necesita, solo dejaremos que suceda, sin opinar, sin juzgar, solo dejando que suceda, hacer sin hacer nada. Sin arreglos del pelo, de chaqueta, ni mirar a los demás. Podremos la atención dentro de nosotros.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Ecología emocional para el nuevo milenio. El arte de reinventarse a uno mismo.- M. Mercè Conangla, Jaume Soler


         Nuestras emociones, junto con los pensamientos, sueños, ilusiones, expectativas, conocimientos y experiencias son algunos de los elementos intangibles que influyen profundamente en nuestra vida. Aprender a gestionar los es lo más recomendable.  Actualmente vivimos momentos de Alta Incertidumbre, cambio de paradigma, el cambio como lo único permanente y el reinventarse como actitud duradera.

            Quieren ofrecernos las cosas fáciles y sencillas con aplicación práctica al día a día. Mercè Conangla y Jaume Soler trasladan los conceptos de la ecología  y sostenibilidad al mundo de las emociones,  a nuestras acciones y reacciones emocionales.  El momento pasa por una mayor conciencia y responsabilidad de nuestras reacciones, pasando de un plano reactivo a otro más proactivo, dejando el papel de víctima para asumir las consecuencias de nuestros actos manejando el lenguaje emocional.

           Los seres humanos necesitamos ser felices para ser buenos.

            Cuando nos sentimos bloqueados, infelices, resentidos, coléricos ... emitimos esta información al exterior ; nuestras relaciones personales se resienten y nuestras acciones aumentan la tasa de sufrimiento y destrucción en nuestro mundo. En cambio, cuando gestionamos ecológicamente nuestro mundo emocional y aprendemos el arte de la transformación positiva de las emociones, aumenta nuestro equilibrio y nuestras acciones tienden al cuidado y respeto de todos los seres vivos.

      - ¿Cuáles son los factores causantes del sufrimiento y desequilibrio en nuestra vida? ¿Podemos prevenirlos?
     - ¿De qué nos sirve pensar tanto si vivimos tan poco?
     - ¿De qué nos sirve la vida si no somos capaces de crecer como personas, relacionarnos positivamente con los demás seres humanos y disfrutar, valorar, respetar y mejorar nuestro mundo?
     - ¿Cuándo tomaremos conciencia de que si no cambiamos nuestro modelo humano y social injusto, insolidario, desequilibrado y egoísta estamos condenados a la destrucción individual y colectiva?
     - ¿Qué modelo humano alternativo puede llevarnos a conseguir una mayor armonía en nuestro mundo interior y exterior?

            Los autores, fundadores de la Fundació AMBIT, Institut per al Creixement Personal de Barcelona, responden a estas y a otras preguntas en un texto que va más allá de la Inteligencia Emocional. El libro, en forma de un ensayo ameno, incluye textos, relatos e integra visiones procedentes de la ecología, la literatura, la poesía, la psicología humanista, la sabiduría popular y la filosofía. Primera obra publicada por Zenith.

Ecología emocional para el nuevo milenio - El arte de reinventarse a uno mismo.

     




jueves, 3 de noviembre de 2011

Una tarde practicando los cinco ritmos con Helena Barquilla

           Los 5 ritmos son una clasificación creada por Garbrielle Roth para dar nombre a las diversas formas de expresión rítmicas, que tiene que ver con el hombre, la vida y la naturaleza. 
            Se pueden ver como un mapa rítmico de los movimientos de la vida, si la entendemos como la expresión de Energía, podrían ser una guía para ordenar y canalizar la manifestación, estar en sintonía con la vida, vivir la Alegría.

            Vamos a pasar un rato, vamos a trabajar con el cuerpo despertando la conciencia corporal, las sensaciones corporales, la sensibilidad, el instinto,  la conexión con la vida.

            Si hoy en día estamos en la cabeza, trabajamos mentalmente y utilizamos mayoritariamente la razón, que mejor momento que este para cambiar de registro, explorar el  espacio que nos rodea, ir mas allá de nuestra zona de confort,  comunicarnos corporalmente con el entorno y relacionarnos de igual a igual con nuestros semejantes.

            La vida está llena de ciclos, cambios y ritmos. Manifestaciones de conceptos como la feminidad, la tierra, lo pesado, lo Ying, englobado en lo Fluido. Conducidos por la música experimentamos estos estados,  modos y fenómenos. Lo Yang, el cielo, lo masculino correspondiendo con el Staccato. El Caos para la fusión de lo masculino y femenino. El Lírico para la expresar y soltar, lo voluminoso y voluptuoso. La Quietud, clásico, hacia dentro, experimentar y vivenciar, Silenciar el movimiento buscando el interior.

Muñecos, metáforas y soluciones

Muñecos, metáforas y soluciones


     Constelaciones familiares en sesión individual y otros usos terapéuticos: María Colodrón.

      La autora demuestra al lector, de una forma didáctica y ordenada, las bases del trabajo con los muñecos como una valiosa herramienta del terapeuta en el encuentro con su cliente. Admiro su claridad, hilo conductor tanto de la presentación teórica como de los ejemplos prácticos.