jueves, 4 de julio de 2013

XI Encuentro de Taichichuan de Madrid 2013


Como cada año los simpatizantes de las disciplinas orientales se reúnen entorno a la Asociación Círculo de El Retiro de Taiji Quan, en este singular lugar. Dos días, un sábado se ofrecen talleres gratuitos por los experimentados profesores, 4 ó 5 simultáneamente. Hay donde elegir, según los gustos de cada uno. Lento, profundo y energético como el Chi Kung, moderado como el Tai chi y explosivo y dinámico como el Kung Fu. Los chinos han regularizado, codificado y exportado al mundo el conjunto de sus artes marciales con el nombre de WUSHU.

Estos días, la fama del evento ha recorrido la comunidad china y siempre se acerca algún compatriota recién llegado para hacer las delicias de los asistentes mostrando sus habilidades. Ni una palabra en español, que lo hace mas exótico, para dejarnos boquiabiertos.

Una anécdota, a través del Tokitsu Ryu, arte marcial de abuelos chinos y practicada por sus competitivos vecinos japoneses, que si es chino no lo quieren, pero si los profesores le añaden la marcialidad y la fonética de su pueblo, es aceptado, me ha desvelado el significado del movimiento “Látigo Simple”. Llevo años repitiéndolo y un técnico español me ha dejado claro: La columna vertebral como el mango y desde el hombro a los dedos como el cuero del látigo. ¡Ta-Chan!, poesía en movimiento.

Hay que ser picado por una inquietud familiar, cultural, o especial para iniciarse en estas Artes (Cada uno lo practica, ejecuta, interpreta, a su manera). O en la infancia siguiendo el ejemplar comportamiento familiar, o está en los escritos, o en la madurez en los movimientos suaves y lentos. Como debió pensar algún general oriental, …”si se los movimientos, puedo hacer algo para recordarlos, no cansarme, ni desgastarme, cuidar mis articulaciones y estar preparado para el combate… “Las formas.

El domingo, ahora no se llevan los torneos para ver la efectividad de los movimientos, un carrusel de exhibiciones, formas, armas, colores, estandartes, grupos y escuelas, danzan, se disfrazan por el improvisado parterre.

“Por favor, el resto de los participantes hagan un círculo” rezan los altavoces.

Mientras los habituales habitantes del lugar no alteran su ruta, ni sus pasos. Si hay que correr,  por el medio del grupo que es por donde va la trazada, pues se hace, el evento nos ha invadido.

Terminado el encuentro Fotos finales que mandar a la familia, colgar en el Facebook, obsequiar al maestro que ha vuelto a China, para que vean nuestros uniformes y progresos. Por un momento somos famosos. A un lado los participantes  frente una ristra infinita de fotógrafos, amigos todos, ninguna prensa, reportero o medio. No vendemos, la salud es algo tan corriente y si se pierde, se la pagas al médico, occidental por su puesto.

¿Alguno reconoce de entre todos a los maestros?

Fotos cortesía de la Asociación Círculo de El Retiro.


El Programa de Talleres del sábado y Exhibiciones del domingo

Vídeo de la Exhibición en la que participé: http://www.youtube.com/watch?v=W3f0sHyzGUo


No hay comentarios:

Publicar un comentario