domingo, 21 de julio de 2013

PIRINEOS "BENASQUE" 2013 JULIO 15 AL 21

 Fotos Pirineos Benasque
     El valle pirenaico de Benasque tiene cumbres superiores a 3.000 metros, lagos de alta montaña, "ibones", y glaciares pirenaicos únicos en España. Hemos recorrido rincones pintorescos de tres grandes valles: el central que forma el río Ésera y valles de Estós y el de Vallibierna.
EL VIAJE:
LUNES 15: Madrid-Benasque
    Visita al Pueblo de Benasque. Pueblo al pie de las montañas que le dan su ambiente. Edificios singulares son: La iglesia Santa María, de origen románico (siglo XIII),   Palacio de los Condes de Ribagorza (renacentista), Torreón de Casa Juste y Casa Faure. Punto de Salida y encuentro de las excursiones de la semana.

MARTES 16: Forau de Aigüallut.
     En el valle central visitamos el Forau de Aigüallut ascendiendo desde los llanos del fondo del valle. El Forau de Aiguallut es el fenómeno kárstico más importante del Pirineo, con vistas del Aneto y su glaciar. Las aguas procedentes del Aneto y Maladeta, los desagüe de varios ibones, forman una cascada que se esconde en una sima, recorre subterráneamente el terreno y vuelve a fluir mas abajo en el valle de Arán.
    TRAZADO de RUTA.

MIÉRCOLES 17: Valle de Estós. Ibones de Batisiellles.
    Comienza la excursión en el parking situado al inicio del Valles de Estós. La primera parte del sendero remonta el valle de Estós (rio que nombra al valle), coincidiendo con la senda marcada como GR11. El recorrido pasa junto a un refugio pastoril de la Cabaña de Santa Ana, y continua por la pista hasta encontrar el desvío al Ibonet de Batisielles. La senda asciende por un frondoso bosque hasta encontrarnos con un diminuto lago en una zona de praderas. Solo nos separan 40 minutos hasta el Ibón de Escarpinosa.
    TRAZADO de RUTA.

jueves, 4 de julio de 2013

XI Encuentro de Taichichuan de Madrid 2013


Como cada año los simpatizantes de las disciplinas orientales se reúnen entorno a la Asociación Círculo de El Retiro de Taiji Quan, en este singular lugar. Dos días, un sábado se ofrecen talleres gratuitos por los experimentados profesores, 4 ó 5 simultáneamente. Hay donde elegir, según los gustos de cada uno. Lento, profundo y energético como el Chi Kung, moderado como el Tai chi y explosivo y dinámico como el Kung Fu. Los chinos han regularizado, codificado y exportado al mundo el conjunto de sus artes marciales con el nombre de WUSHU.

Estos días, la fama del evento ha recorrido la comunidad china y siempre se acerca algún compatriota recién llegado para hacer las delicias de los asistentes mostrando sus habilidades. Ni una palabra en español, que lo hace mas exótico, para dejarnos boquiabiertos.

Una anécdota, a través del Tokitsu Ryu, arte marcial de abuelos chinos y practicada por sus competitivos vecinos japoneses, que si es chino no lo quieren, pero si los profesores le añaden la marcialidad y la fonética de su pueblo, es aceptado, me ha desvelado el significado del movimiento “Látigo Simple”. Llevo años repitiéndolo y un técnico español me ha dejado claro: La columna vertebral como el mango y desde el hombro a los dedos como el cuero del látigo. ¡Ta-Chan!, poesía en movimiento.