El valle pirenaico de Benasque tiene cumbres superiores a 3.000 metros, lagos de alta montaña, "ibones", y glaciares pirenaicos únicos en España. Hemos recorrido rincones pintorescos de tres grandes valles: el central que forma el río Ésera y valles de Estós y el de Vallibierna.
EL VIAJE:
LUNES 15: Madrid-Benasque
Visita al Pueblo de Benasque. Pueblo al pie de las montañas que le dan su ambiente. Edificios singulares son: La iglesia Santa María, de origen románico (siglo XIII), Palacio de los Condes de Ribagorza (renacentista), Torreón de Casa Juste y Casa Faure. Punto de Salida y encuentro de las excursiones de la semana.
MARTES 16: Forau de Aigüallut.
En el valle central visitamos el Forau de Aigüallut ascendiendo desde los llanos del fondo del valle. El Forau de Aiguallut es el fenómeno kárstico más importante del Pirineo, con vistas del Aneto y su glaciar. Las aguas procedentes del Aneto y Maladeta, los desagüe de varios ibones, forman una cascada que se esconde en una sima, recorre subterráneamente el terreno y vuelve a fluir mas abajo en el valle de Arán.
Comienza la excursión en el parking situado al inicio del Valles de Estós. La primera parte del sendero remonta el valle de Estós (rio que nombra al valle), coincidiendo con la senda marcada como GR11. El recorrido pasa junto a un refugio pastoril de la Cabaña de Santa Ana, y continua por la pista hasta encontrar el desvío al Ibonet de Batisielles. La senda asciende por un frondoso bosque hasta encontrarnos con un diminuto lago en una zona de praderas. Solo nos separan 40 minutos hasta el Ibón de Escarpinosa.