sábado, 5 de enero de 2013

Inteligencia Emocional con PNL

Inteligencia Emocional con PNL

    La Inteligencia Emocional viene determinada por la adquisición de ciertas habilidades: autoestima, dominio de las emociones, capacidad de empatizar, relacionarse y comunicarse.

     Las emociones se generan a partir de nuestras representaciones internas, que poseen una pauta, una estructura y que esta es identificable y modificable. 

    Podemos ser dueños de nuestras emociones, cambiándolas y  modificándolas para disfrutar de nuestra vida.

     Las emociones siguen su propio circuito neuronal, independiente de nuestra conciencia, en un modo automático que nos ha servido para la supervivencia y que hoy en día ante la escasez de amenazas externas vitales, nos juegan una mala pasada y nos esclavizan, haciéndonos navegar en un mar turbulento y donde parece que no tenemos el timón.


    Actualmente se acepta el modelo de Inteligencias múltiples y podríamos ofrecer como definición de Inteligencia Emocional, como esta habilidad que nos permite ser conscientes de las emociones percibir las, identificar las, comprender las, manejar las y expresar las de modo más adecuado en función del lugar,, momento y personas implicadas.


      Las emociones son como señales que nos avisan. La herramienta que poseemos para darnos cuenta de las señales es la auto-observación, proceso que nos permite ubicarnos en 2ª y 3ª posición perceptiva, tal y como si nos viéramos desde los ojos de otra persona. Nos sirve para percibir que los otros también tienen “su razón”, que es tan buena como la nuestra y que nosotros no somos tan “maravillosos como creemos”, lo que nos abre las puertas de la flexibilidad y de la comprensión.

     Hemos aprendido inconscientemente muchas respuestas emocionales automáticas, que han  creado un lenguaje propio, que nos permite movernos en el mundo que se comunica emocionalmente, Igual que aprendemos otras materias, cuando lo decidamos, podemos revisar nuestro lenguaje emocional y ver si estamos satisfechos con nuestros logros y nuestras respuestas. Podemos modificar y eliminar reacciones que nos resultan desagradables o dolorosas, para aprender nuevas formas de comunicarnos mas placenteras y eficaces para nosotros.

    Existe la creencia, que las  personas no cambian su respuesta emocional, que  son así y no van a evolucionar. Esta creencia es errónea ya que somos plásticos y modificables en nuestras respuestas. Adaptativos y evolucionables. Mantener esta creencia sobre los demás es condenarlos, y sobre uno mismo es anclarse en el pasado

    Existe la posibilidad de cambio y evolución y en nuestras manos está elegir inteligentemente nuestros estados emocionales.
Para elegir es necesario:
-          Disponer de una amplia gama de emociones accesibles
-          Tomar conciencia que nuestras emociones son comunicadores reales con significado de cómo mejorar nuestra vida y nuestra relación con el mundo: evitando la idea que son ataques o premios del medio que nos rodea.

    El libro nos ofrece una visión diferente y enriquecedora del lenguaje emocional, herramientas para aprender a escoger la respuesta emocional deseada.

    La elección de nuestras emociones debemos tener en cuenta y aprender a detectar la función comunicativa de las emociones y ello se consigue:
-          Parándonos
-          Identificando las emociones
-          Preguntándonos:
o   ¿Qué es lo que la emoción me está provocando?
o   ¿Qué me quiere comunicar?
o   ¿Cuál es el mensaje que me da?

    La capacidad de escoger objetivamente nuestras respuestas emocionales, así como su calidad e intensidad se consigue con la adquisición y utilización de 5 habilidades o métodos:
  1. Alternativa: es la capacidad de responder a las situaciones de la vida con la emoción apropiada.
  2. Manifestación: Es la habilidad de elegir la mejor forma de expresar las emociones. Según la carta de Aristóteles en Ética a Nicómaco: “cualquier persona puede enfadarse, eso es algo sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento adecuado, con la intención correcta y del modo idóneo, ciertamente, no resulta tan sencillo”
  3. Conducción: es la competencia para utilizar las emociones desagradables y a partir de ellas generar comportamientos útiles y energías positivas.
  4. Esquivación: es el talento para protegernos de experimentar emociones que nos bloquean o limitadoras.
  5. Presencia: es la disposición para la atención al Aquí y Ahora, siendo consciente de uno mismo.

     La estructura de las emociones  según la P.N.L
    “La estrategia es de importancia vital para el sistema humano; constituye la base de la vida y de la muerte, el camino de la supervivencia y de la aniquilación; por ello, es absolutamente indispensable examinarla”. Sun Tzu

    Las emociones están constituidas por un conjunto de mini-estrategias, firmemente adheridas, detectables y modificables que dan expresión a la correspondiente emoción.
 
    Los componentes que dan forma a las emociones, conjunto de elementos conjuntados de una determinada manera, que fijan una serie de patrones de pensamiento, lo llaman componentes emocionales.

     Los componentes emocionales que en su totalidad o en su mayoría facilitan la generación de una emoción, así como su intensidad son:
  1. Marco Temporal, (Tiempo) presente, pasado, futuro.
  2. Operador Modal, (Condiciones Implícitas) Necesito, debo, puedo, quiero en sus formas afirmativas, negativas, de presente, pasado y futuro.
  3. Respuesta Modal, (Actitud) Activa, nos involucramos; pasiva, esperamos a ver qué pasa.
  4. Clasificación (comparación), Igualdad, nos unificamos con lo comparado; diferencia, más o menos que
  5. Ritmo, (Velocidad), Rápido, Lento.
  6. Valoración (Juicio), Positivo o Negativo
  7. Foco de atención (en la experiencia), centrado, difuso.

    Inteligencia emocional y consciencia de si mismo.

    La mayoría de la gente dispone de fuentes de información intuitiva; estos mensajes intuitivos pueden generar multitud de oportunidades de  progreso. Estos recados pueden ser captados cuando atendemos a lo que sucede en nosotros, cuando estamos “despiertos” y atendemos a la vida, es decir somos conscientes de nosotros mismos.

     La división que se hace de las funciones cerebrales según el tipo de cerebro: Córtex, cerebro límbico y cerebro reptilíneo, la podemos encontrar con mayor detalle en el libro. Al conjunto de los tres lo denominaremos Conjunto Encefálico.


     La utilización simultánea del conjunto encefálico nos permite realizar tres acciones esenciales:
  1. Procurar el equilibrio orgánico
  2. Procurar un estado de bienestar
  3. Facilitar la estructura correcta en las diez áreas fundamentales de la vida.

    Las 10 áreas fundamentales de la vida lo forman:
  1. La autoestima: (Soy valioso como persona) la satisfacción con el Auto concepto de sí mismo.
  2. Autoconfianza: (Me siento seguro de mí mismo), sentimiento de seguridad en lo que pensamos o hacemos.
  3. Competencia: (Valoración de la excelencia de nuestro trabajo), calidad de nuestros actos y comportamiento.
  4. Fortaleza Interna (Autocontrol), Control que asumimos sobre nuestros estados y emociones.
  5. Sentimiento de Ser queridos, como consideramos que nos aman o si somos dignos de ello.
  6. Autonomía (soberanía e independencia) Autogestión a nivel físico, familiar, social y económico.
  7. Trato que recibimos, valoración de si recibimos un trato justo por los demás, opinión de los demás y normas por las que nos regimos.
  8. Integración, potencial de integrarnos en equipos y relacionarnos con ellos.
  9. Opinión que nos merecen los demás: (Las personas son buenas por naturaleza). Cómo consideramos al resto de la gente.
  10. Principios o normas por las que nos regimos: Reglas flexibles y adaptativas o no.

    
    Somos como pensamos; el pensamiento genera emociones; las emociones generan conductas; las conductas generan actitud, la actitud genera acción y la acción genera un resultado. Se podría concluir que los resultados son consecuencia de nuestros pensamientos. Si queremos cambiar los resultados, tendremos que cambiar las acciones; si aun con el cambio los resultados no son los esperados tendremos que revisar la actitud o las conductas o las emociones que están tras de ellas o nuestras creencias o nuestros pensamientos que las originan.

     También podemos ver que las Acciones dan lugar a un hábito, el hábito genera un carácter y el carácter nos conduce hacia un destino.

Bibliografía:

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