jueves, 27 de octubre de 2011

Practica III: Meditación Vipassana con Ahmed El-Khadri


      La Meditación Vipassana se ocupa del centrado la mente y la atención en las sensaciones corporales para tomar conciencia de ellas. Observar las cosas tal y como son, no como parecen ser. Iluminar las partes del cuerpo que no han recibido atención. Observar las sensaciones sin reaccionar, da una mayor capacidad de observación. Llegar a ver la evolución de todo, las sensaciones, los fenómenos, los pensamientos: Nacen, tienen un tiempo de vida y desaparecen.

      Los apegos y rechazos surgen de nuestra valoraciones; Nos apegamos a la satisfacción, a lo que nos agrada, y rechazamos lo que nos desagrada, disgusta o calificamos como tal.
     A través de esta técnica de meditación, pasamos por las percepciones físicas, sensoriales y procesos mentales, despertamos a la evolución a los cambios, a La IMPERMANENCIA: Anitya. Las percepciones, cuales fueren, se convierten en "Pompas de Jabón".

    Aprendemos a "Concentrar la mente: Samadhana", a Focalizar la atención en uno mismo, en el Sí-mismo, en el SER-MISMO. a Experimentar nuestra propia Realidad, observando en nosotros mismos, de forma sistemática y desapasionada el fenómeno de mente y materia en constante cambio que se manifiesta en sensaciones.


La Impermanencia: Anitya

“Lo que ha nacido morirá,
lo que se ha recogido se dispersará,
lo que se ha acumulado se agotará,
lo que se ha construido se derrumbará
y lo que ha estado en alto descenderá.” 



     Llegar a descubrir "¿Quién es el Observador?"

  

jueves, 13 de octubre de 2011

Meditación: La Presencia Total, con Juan Ramírez de Francia


Meditación: La Presencia total, con Juan Ramírez de Francia.

      Meditar, sentir el cuerpo, cerrando los ojos, tomando conciencia de sus componentes, invadiendo el espacio con la Mente. Abriendo los ojos, difuminando la mirada, sintiendo el cuerpo y sus elementos dentro de un espacio global; en la quietud del movimiento y en el fluir de los cambios como parte de lo inmutable. Observando, llevando la Atención de la Mente a un aspecto, lo detiene, ampliando la mirada lo moviliza.

 “La vida del hombre en medio de la realidad en
la que se mueve, no es una oscilación definida entre la
nada y el ser, sino que en ella se da un movimiento entre
diferentes formas de presencia. Entre estas diferentes formas
de presencia el hombre podrá constituir un ser que
es el propio….”.
 (La Presencia Total - Louis Lavelle)