El 15 de Julio calurosa tarde de verano, en el Centro Abierto Tomillo, Vicens Olivé nos desgrana los complejos aspectos y pilares tanto de la Gestalt como del Coaching, creando con artística soltura un comparativo donde aparecen los elementos particulares y comunes de ambas disciplinas.
La Gestalt con su camino recorrido, profundiza en el hombre, su actitud ante las situaciones de la vida, como fluye con ellas. La Presencia de lo corporal y lo esencial, la asunción de responsabilidad, como elementos capitular, genere una respuesta o su ausencia, nos conduce hacia la madurez, “Soy responsable de mis actos y mis decisiones”.
Herramientas de la Gestalt son: La mirada ante las cosas, la vivencia de las situaciones, la aceptación de la realidad como colofón de la gran idea taoísta de la búsqueda del equilibrio en el universo y la regulación organísmica. Confiar en algo más grande y en la vida misma, nos dan un respiro para soltar amarras y la fantasía del control. Vivir el presente, el aquí y ahora nos hacen tomar conciencia de la realidad. El enfoque corporal, el disfrute y el bienestar, complementan a la Gestalt para evolucionar como un sistema global.
El Coaching participa de elementos comunes a la Gestalt como la Actitud, el Fluir, la consciencia y la Responsabilidad entre otros, dejando menos lugar para el pasado y centrase en la creación de futuro. Tienen en esta disciplina gran importancia el bienestar y fundamenta su construcción en “el aprendizaje para el cambio” y en la consecución de objetivos.
Vicens nos ofrece la posibilidad de combinar ambas, de disfrutar y trabajar en la creación de futuro. Responsabilidad y compromiso para generar acción, importante elemento del Coaching.
La propuesta “Gestalt-Coach”, mezcla la visión, la misión y los valores, las miradas balanceando entre las ventajas de ambas disciplinas. Promociona valores del Coaching, objetivando para que la persona haga lo que tiene que hacer; rechaza el modelo autoritario y retoma el proceso de acompañamiento de la Gestalt.
Vicens con voz dulce y pausada, entre cuentos y risas nos ha presentado y promocionado esta fusión de elementos cuando más fácil lo tenía en pleno verano que buen maestro.