lunes, 18 de julio de 2011

Conferencia de Gestalt-Coach por Vicens Olivé


               El 15 de Julio calurosa tarde de verano, en el Centro Abierto Tomillo, Vicens Olivé nos desgrana los complejos aspectos  y pilares tanto de la Gestalt como del Coaching, creando con artística soltura un comparativo donde aparecen los elementos particulares y comunes de ambas disciplinas.

                La Gestalt con su camino recorrido, profundiza en el hombre, su actitud ante las situaciones de la vida, como fluye con ellas. La Presencia de lo corporal y lo esencial, la asunción de responsabilidad, como elementos capitular, genere una respuesta o su ausencia,  nos conduce hacia la madurez, “Soy responsable de mis actos y mis decisiones”.

                Herramientas de la Gestalt son: La mirada ante las cosas, la vivencia de las situaciones, la aceptación de la realidad como colofón de la gran idea taoísta de la búsqueda del equilibrio  en el universo y la regulación organísmica. Confiar en algo más grande y en la vida misma, nos dan un respiro para soltar amarras y la fantasía del control. Vivir el presente, el aquí y ahora nos hacen tomar conciencia de la realidad. El enfoque corporal, el disfrute y el bienestar, complementan a la Gestalt para evolucionar como un sistema global.

                El Coaching participa de elementos comunes a la Gestalt como  la Actitud, el Fluir, la consciencia y la Responsabilidad entre otros, dejando menos lugar para el pasado y centrase en la creación de futuro. Tienen en esta disciplina gran importancia el bienestar y  fundamenta su construcción en “el aprendizaje para el cambio” y en la consecución de objetivos.

                Vicens nos ofrece la posibilidad de combinar ambas, de disfrutar y trabajar en la creación de futuro.  Responsabilidad y compromiso para generar acción, importante elemento del Coaching.
 
                La propuesta  “Gestalt-Coach”, mezcla la visión, la misión y los valores, las miradas balanceando entre las ventajas de ambas disciplinas. Promociona valores del Coaching, objetivando para que la persona haga lo que tiene que hacer;  rechaza el modelo autoritario y  retoma el proceso de acompañamiento de la Gestalt.

                Vicens con voz dulce y pausada, entre cuentos y risas nos ha presentado y promocionado esta fusión de elementos cuando más fácil lo tenía en pleno verano que buen maestro.

lunes, 4 de julio de 2011

Festival de Tai Chi en el Retiro

               Madrid es grande, en habitantes, extensión y riqueza cultural.  Multi étnico, políglota y polifacético. El Tai chi es una actividad deportivo cultural que se puede encontrar en el Parque el Buen Retiro. Los practicantes del parque se reúnen periódicamente y nos muestran lo que saben hacer.
                La Asociación Cultural y Deportiva “Círculo de El Retiro de Taiji Quan" ha organizado el pasado encuentro. Talleres abiertos, el sábado y Exhibiciones, el domingo, para los que quieren aprender y para los que quieren mostrar.
                El Tai chi con sus movimientos lentos, parece fácil, mas al ver, el domingo,  a los practicantes en sus evoluciones, hacen desvanecer esta idea. El Tai Chi es una rama de las Artes Marciales Chinas, que se encuentra englobado en la denominación WU-SHU. Hay tantos estilos como practicantes y tradiciones.
                El 3 de julio se pudieron ver diferentes formas: “Forma de 36 movimientos de Tian Xiu Chen”, “Taiji tradicional de los Yang WuXing Chui”, “Forma de 28 yang”, entre otras.  Mostradas por profesores y alumnos, orientales y occidentales, siendo la entrega, la seriedad y la formación, el común denominador  de todos ellos.
                Desde el más joven, con escasos 10 años, hasta los séniors, realizaron ágiles y arriesgados movimientos, los primeros,  a complejos jaretones y laberintos los últimos. Danzantes en el aire, a mano vacía o con Armas tradicionales chinas, pudimos ver como individualmente o en formación, se desenvolvían en el Paseo de Coches del Retiro, resguardados en su sombra.
                Sacrificados organizadores, sin megafonía, presentaban uno tras otro a los participantes, escuelas y formas, conocidas o desconocidas, para los asaltados transeúntes que el domingo pueblan el Retiro, o para los avezados seguidores. De 10 a 14h, casi sin descanso, ocuparon la acera, para deleitar a los asistentes. Convocados por sus escuelas, forasteros y oriundos, nuevos, asiduos y rescatados, lucieron trajes, armas y estandartes. Grato encuentro que supo a poco.
                Fotos para el recuerdo, grabaciones para mostrar en casa a los amigos, hasta profesionales  del algún medio, se encontraban absortos en el evento. Sea como fuere, aquí os dejo un documento que en su plasticidad trata de evocar en el tiempo las formas. Que sea de vuestro agrado.
                …. Encontrado en Youtube….

domingo, 3 de julio de 2011

Crónica de una tarde con Jorge Gil conferencia: El Arte de Vivir con las manos Libres

Jorge Alonso Gil Henao
             La casa de las Asociaciones de Rivas ha sido el lugar elegido para la conferencia que nos presenta la Asociación Donantes de Risas, con el ponente D. Jorge Alonso Gil Henao, Jorge Gil como le conocen en su Colombia natal. El Arte de vivir con las manos libres” sugiere mucho y sirve como introductorio para 2 horas de charla amena y distendida, de este hombre-chaman que nos revela los misterios en el lenguaje cotidiano y ciudadano.
           El primero de julio reunió a casi 50 personas y nos deleitó con el sentido chamánico de “El Arte de Vivir con las manos Libres”  en su metafórica expresión: “Bienvenido”.
          Las manos abiertas, libres sueltas en contraposición a los puños, dedos en garra, artrosis reumatoide que afecta a las manos y que representan nuestra cerrazón ante la vida y los designios del cielo. Las manos abiertas están hechas para recibir. Recibir los designios del cielo, lo que nos quiera mandar, que con obediencia tendríamos que recibir y acatar como plan de vida.
          El sentido chamánico del saludo “Bienvenido”, de la alegría que ofrecemos en este recibimiento.  Jorge nos propone el siguiente juego de palabras: “Bien”, “Ven”, “Ido”. Aplicado a todo, al buen y mal humor, a la salud y la enfermedad, a la alegría y la tristeza, la riqueza y la pobreza, y como no, a la buena y mala “leche”. Como un rio que fluye y que se mueve naturalmente, descendiendo hacia el mar por el camino más fácil.