“El Cañón del Ebro”, en el enclave del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón; el río Ebro se interna en Burgos a través del macizo de las Loras, tallando hoces, gargantas y cañones calizos que alcanzan más de 200 metros de profundidad.
12 Octubre: Comenzamos en Valdelateja hacia Pesquera del Ebro, atravesamos el río Rudrón, y el circo rocoso que forma. Realizamos una pequeña subida para hacernos una idea desde el primer mirador. Frente a nosotros la meseta aislada de Castrosiero, en cuya cima plana, que vemos a nuestro nivel, se halla la ermita de Santa Centola y Santa Elena, una de las más antiguas de la provincia de Burgos (en un ventanal existe una inscripción de 782). Tomamos la senda que nos introduce en un pequeño bosque para llevarnos al páramo.
Tras un breve paseo, se abre en la maleza una entrada hacia un privilegiado mirador frente a uno de los cañones del Ebro. Continuamos por una senda sombreada por matojos y arbustos de ribera, con dirección a Cortiguera, pintoresco pueblo enclavado en la ladera asomado sobre el Ebro.